Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Unos 181 graduados en medicina no pasaron la reválida que administra la Junta de Licenciamiento y Disciplina Médica de Puerto Rico, denunció el presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos, Eduardo Ibarra.

"Lo que sucede es que aquí se ha estado dando un examen, llamado reválida, que es un absurdo. Es realmente una traducción  de un examen en inglés", dijo el galeno.

Explicó que desde el 2009 se eliminó lo que se conocía como la reválida criolla o puertorriqueña que debían tomar todos los graduados en medicina que estudiaron en el exterior y regresan a la Isla para certificarse. La eliminación de la reválida criolla fue la respuesta a un escándalo por el robo y la venta de los exámenes de reválida ocurrida entre el 2007 y el 2008.

Para ese entonces los expresidentes de lo que se conocía como el Tribunal Examinador de Médicos (TEM), Margarita Perocier y Rafael Jiménez, fueron acusados junto a otros 25 médicos como parte de la segunda etapa investigativa de la Fiscalía federal en torno a la expedición de licencias fraudulentas a galenos.

Ibarra dijo que después del escándalo se determinó que una compañía norteamericana (National Board of Medical Examiners) traduzca el examen. Además, a raíz del escándalo la Legislatura optó por eliminar el TEM y sustituirlo por la Junta de Licenciamiento y Disciplina Médica de Puerto Rico. De ahí surge el concepto de usar el examen redactado por la compañía norteamericana, explicó.

Según el senador José Luis Dalmau, quien preside la Comisión de Salud y Nutrición, el examen se divide en dos partes y en la primera se "colgaron"  todos los médicos.  Esa primera parte es de ciencias básicas mientras que la segunda es el aspecto clínico.

"La dificultad que han tenido los estudiantes de medicina con ese examen ha sido consistente. El promedio es que solo un 5% lo pasa", dijo el senador.

Tanto Ibarra como Rafael Paz, quien es uno de los médicos que en el pasado no ha pasado el examen, cuestionaron este tipo de reválida.

"Quisiéramos que la reválida sea de aquí. La medicina que se practica aquí no es la de Estados Unidos. Es muy diferente", afirmó Paz.

Dijo que la primera parte del examen la tomaron 103 personas y la segunda le fue administrada a 78 personas. Agregó que para el 2009  la primera parte del examen la tomaron 237 y la segunda parte 135. "Ha bajado (año por año) porque el graduado de medicina opta por tomar la reválida de Estados Unidos y se van (del país). A la vez que tienes las puertas abiertas para Estados Unidos con un salario tres veces más alto, usted se va a ir", destacó.

"El Colegio de Médicos y Cirujanos de Puerto Rico ha propuesto que se mantenga la reválida de Puerto Rico, hecha en Puerto Rico y evaluada por puertorriqueños y estructurada por puertorriqueños. Ese absurdo de que nos evalúen los norteamericanos para ver si servimos, no lo avala el Colegio", dijo, por su parte, Ibarra.


💬Ver 0 comentarios