Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

El Senado aprobó esta noche el proyecto que reforma el Sistema de Retiro de Maestros (SRM) con  14 votos a favor y 13 en contra.

Los senadores emitieron el voto electrónico ante gritos y reclamos por parte de los maestros que se encontraban en las gradas del hemiciclo.

Los senadores populares Maritere González, Pedro Rodríguez, Rossana López y Cirilo Tirado votaron en contra de la medida.

Se cierra la votación por el 1589: 14 a favor, 13 en contra pic.twitter.com/zPXxu1ihbK

"Sabíamos que era muy probable que este escenario se repitiera. Es como una falta de respeto lo que han tenido con nosotros", expresó Eva Ayala, líder de Educamos, quien dijo que esperaba que prevaleciera la sensatez. 

"Estamos preparados para huelga y desobediencia civil. Tiene que ser una huelga de pueblo", añadió Ayala.

Maestrxs siguen con su protesta frente al Capitolio pic.twitter.com/Y5tSWVE4y5

Mientras, en las afueras del Capitolio los maestros se mantienen en protesta. "En enero no hay clases. No hay clases, hay huelga", gritan.

Los manifestantes declaran como "enemigos del magisterio" a los legisladores que votaron a favor de la reforma. 

Maestrxs siguen con su protesta frente al Capitolio pic.twitter.com/Y5tSWVE4y5

"Tenemos que seguir activos porque lo que se avecina es una caos en el sistema educativo", indicó.

#RetiroMaestros. "Maestros unidos jamás serán vencidos". "Piquete masivo, piquete combativo". @elnuevodia

Ayala, por su parte, hizo un llamado contundente a la huelga. "Tiene que ser la madre de las huelgas. Todos y todas tebemos que hacer el mayor esfuerzo. En la huelga, nadie trabaja. Los centros educativos tiene que estar cerrados", expresó.

Al terminar la votación, los manifestantes leyeron una carta dedicada a los padres en la que aseguraron que no habrán clases en enero. "Desde el 8 de enero busquen cuido para sus hijos. La escuela va a estar cerrada", leía la misiva.

#RetiroMaestros. Espectadores que estaban en hemiciclo salen con caras largas y desilusionados. Siguen cánticos. @elnuevodia

El gobernador Alejandro García Padilla se expresó en las redes sociales y agradeció a los legisladores por la aprobación del proyecto.


💬Ver 0 comentarios