Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

maria de lourdes (horizontal-x3)
La Policía arrestó esta mañana a María de Lourdes Santiago junto a otras 40 personas que realizaban una manifestación pacífica, que impedía que sobre 50 camiones cargados de cenizas de carbón entraran al vertedero de Peñuelas. (Tony Zayas)

Al salir de la comandancia de la Policía en Yauco, la senadora del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago, emplazó al gobernador Alejandro García Padilla a enmendar la convocatoria a la sesión extraordinaria para incluir una medida que acabaría con el depósito de cenizas de carbón en el País.

La Policía arrestó esta mañana a Santiago junto a otras 40 personas que realizaban una manifestación pacífica, que impedía que sobre 50 camiones cargados de cenizas de carbón entraran al vertedero de Peñuelas a depositar ese desperdicio.

“Estoy aquí cumpliendo con la parte que me toca”, afirmó la excandidata a la gobernación por el PIP mientras el público congregado en el lugar aplaudía.

“Reitero mi llamado al gobernador de que enmiende la convocatoria a la extraordinaria e incluya el proyecto del senado 340 para acabar con el depósito de cenizas, para acabar con la generación de energía a base de la quema de carbón que es una cosa muy primitiva porque el costo de producir energía no puede ser la producción de 600,000 o 800,000 toneladas de cenizas al día, eso es algo inaceptable para el País”, agregó.

El proyecto de la autoría de Santiago y el senador popular Cirilo Tirado prohibiría el uso de las cenizas de carbón o de cualquier residuo de combustión de carbón como material de relleno en proyectos de construcción o en vías, y su depósito en terrenos o en cuerpos de agua naturales o artificiales.

La medida se presentó en el 2013, atravesó por el proceso de vistas públicas y enmiendas. Actualmente se encuentra en la Comisión de Reglas, Calendario y Asuntos Internos del Senado listo para bajar a votación.

Acompañada del abogado y el excandidato a la Comisionado Residente, Hugo Rodríguez Díaz, la senadora Santiago cuestionó que las cenizas procedentes de la generatriz AES en Guayama se depositarán en comunidades pobres y no en vecindarios ricos como en Garden Hills en Guaynabo.

“No se las llevan a donde está la gente rica. Se la llevan a las comunidades pobres de este País, detrás de todo ese proyecto de ineficiencia energética hay también una muestra de la gran desigualdad social que afecta el País”, matizó.

Santiago aseguró que recibió un trato cordial de los policías, que la levantaron del suelo durante la protesta y posteriormente la arrestaron hasta transportarla a Yauco.

“Fueron deferentes y gentiles con nosotros. Sobre todo en el cuartel. La Policía está haciendo su trabajo, que yo sé que es muy incómodo para muchos de ellos, que en el fondo la inmensa mayoría de los puertorriqueños entiende la lucha que estamos dando pero como estructura la policía de Puerto Rico está respondiendo a los intereses privados”, afirmó.

Apuntó que su arresto al igual que la detención de otros líderes comunitarios sirvió para continuar creando conciencia sobre la peligrosidad del depósito de cenizas y para mantener vivo un reclamo de justicia.

“Lo justo es que cierre la planta de carbón, que se elimine la forma de producción de energía tan contaminante que es la quema de carbón”, insistió.

Reacciona la JCA

En declaraciones escritas, la Junta de Calidad Ambiental (JCA) dijo que continúa su labor de monitoreo constante a las instalaciones del sistema de relleno sanitario (SRS) y a la compañía a cargo del acarreo de los residuos de combustión de carbón que resultan de la generación de energía Applied Energy Systems (AES).

Actualmente AES, EC Waste y las compañías de transporte cuentan con permisos de la JCA para el manejo y transportación de estos desperdicios clasificados como desperdicios sólidos no peligrosos.

“Es durante esta administración que, por primera vez, se reconoce que los residuos generados por dicha empresa constituyen un desperdicio sólido no peligroso y que por lo tanto la empresa está sujeta a la reglamentación federal y/o estatal aplicable en el manejo de estos residuos”, apuntó el presidente de la JCA, Weldin Ortiz Franco.

“Por tales razones, la JCA sólo permite disponerlo en un sistema de relleno sanitario que cumpla con todas las reglamentaciones federales y estatales”, agregó.


💬Ver 0 comentarios