Se oponen a medida para equiparar tarifas comerciales y residenciales (horizontal-x3)
La única ponencia a favor del proyecto la ofreció el Centro Unido de Detallistas (CUD) durante las audiencias públicas que celebró hoy la Comisión del Consumidor y Servicios Públicos Esenciales del Senado. (Archivo/GFR Media)

La Autoridad de Energía Eléctrica y la Comisión de Energía objetaron hoy un proyecto de Ley que propone equiparar la tarifa eléctrica que pagan los comercios del País con la que se le cobra a los consumidores residenciales.

No endosaron tampoco la medida la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA) y la Asociación de Restaurantes (ASORE), cuyos portavoces insistieron en la importancia de la facultad para imponer y alterar tarifas eléctricas se mantenga en la Comisión de Energía.

La única ponencia a favor del proyecto la ofreció el Centro Unido de Detallistas (CUD) durante las audiencias públicas que celebró hoy la Comisión del Consumidor y Servicios Públicos Esenciales del Senado.

El presidente electo de esa entidad, Jorge Arguelles Morán, explicó que su endoso obedece a que el impacto de la medida será temporero, y unió su apoyo a que se reconozca y fortalezca la función de la Comisión de Energía y su objetivo de ampliar las fuentes de generación de electricidad en el País.

La AEE estimó en $65 millones el costo anual de esta propuesta, que está contenida en el Proyecto del Senado 343. 

La ponencia de la AEE, firmada por su director ejecutivo, Ricardo L. Ramos, le recordó además a la mencionada comisión que la legislación vigente dispone un mecanismo para aprobar nuevos subsidios a consumidores de energía que, entre otras cosas,  requiere el endoso de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) y el Departamento de Hacienda, que deberán certificar la disponibilidad de fondos para costearlo.

"Los fondos utilizados para financiar dichos subsidios, dice la Ley 22 de 2016, "no podrán proceder de los ingresos generados de la AEE ni de la AAA (Autoridad de Acueductos y Alcantarillados)".

Además, Ramos recomendó que es necesario también considerar las disposiciones de la Ley PROMESA (Puerto Rico Oversight Management and Economic Stability Act) y su aplicación a la AEE y su plan fiscal.

"La propuesta introducida por el P del S 343 aparenta establecer en el vacío y sin un análisis detallado de la información necesaria, una nueva tarifa para la clase comercial", dijo por su parte en su ponencia el presidente de la Comisión de Energía, Agustín F. Carbó, quién firma el escrito.

"Cualquier propuesta para una tarifa debe ser realizada ante las entidades encargadas de evaluar y aprobar las tarifas de la Autoridad, a través de los procedimientos diseñados para esto, los cuales permiten hacer un análisis detallado de la información pertinente", agregó.

El autor del proyecto, el senador Eric Correa Rivera, ignora en su exposición de motivos el hecho de que existe una Comisión de Energía a cargo de fijar tarifas. Este indica que "la Ley Núm. 83 de 2 de mayo de 1941, según enmendada, crea la Autoridad de Energía Eléctrica y la faculta para imponer y cobrar tarifas por el consumo de energía eléctrica".


💬Ver 0 comentarios