En la asamblea de ayer los estudiantes de la UPR de Carolina reiteraron su rechazo al recorte de $512 millones al presupuesto de la institución. (horizontal-x3)
En la asamblea de ayer los estudiantes de la UPR de Carolina reiteraron su rechazo al recorte de $512 millones al presupuesto de la institución. (Archivo / GFR Media)

Los portones de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Carolina siguen bloqueados por un grupo de alumnos, pese a que anoche en una asamblea estudiantil se decidió no continuar con la huelga indefinida.

La presidenta del Consejo General de Estudiantes (CGE) de la UPR de Carolina, Carola Rodríguez, confirmó a endi.com que la asamblea estudiantil tenía el quórum mínimo requerido de 333 alumnos para que las decisiones fueron válidas.

El resultado de la votación de anoche fue de 291 en contra de seguir con la huelga, 12 a favor y 21 abstenciones, dijo Rodríguez, quien explicó que la cifra de 324 votantes no es la que establece el quórum. En la votación no participaron algunos estudiantes.

Impidieron el paso a la asamblea

Participantes de la asamblea de ayer denunciaron que en los portones se impidió el paso de estudiantes para participar en la asamblea.

Durante un receso de los procesos debido a que no tenían el quórum mínimo para seguir los trabajos, integrantes del CGE se movieron a los portones del recinto y tras dialogar con los estudiantes que impedían el paso a otros alumnos, se permitió la entrada y la asamblea reinició.

Rodríguez dijo que les explicaron a los estudiantes que controlan el acceso al recinto que los alumnos pueden registrarse en la asamblea hasta que concluyen los trabajos. Indicó que los integrantes del grupo Movimiento Estudiantil de Carolina creían que una vez empieza la asamblea no se da paso a más estudiantes.

En las redes sociales el grupo Movimiento Estudiantil de Carolina informó que "no avaló proceso de votación" de la asamblea extraordinaria y que continúan con la huelga.

Por su parte, la portavoz del grupo Movimiento Estudiantil de Carolina, Jodaliz Ramos, afirmó que “la asamblea fue ilegítima” y que los procesos que se siguieron en la reunión “no son legales”.

Ramos dijo que se van a comunicar por medio de una carta con el rector de Carolina, Moisés Orengo Avilés, para reclamar “que se anule la asamblea de ayer” (lunes).

La portavoz dijo que “si no se llega a un acuerdo, van a pedir una nueva asamblea con representación parlamentaria de ambos lados”, en referencia al CGE y el grupo Movimiento Estudiantil de Carolina.

También piden representación de abogados en la asamblea “para que el proceso sea legítimo y transparente”.

Ramos indicó que continúan frente a los portones del recinto y que hacen “plenos” o reuniones con los estudiantes.

Sigue cerrado el recinto de Carolina

Rodríguez dijo que tras la decisión de la asamblea de cesar la huelga indefinida, un grupo exhortó a mantener cerrados los portones y exhortaron a estudiantes de otros recintos a llegar hasta el lugar.

La presidenta del CGE de Carolina expresó que la decisión de la asamblea de estudiantes de no seguir la huelga es válida, pero instó a los alumnos al diálogo y rechazó la confrontación.

Por su parte, el rector de Carolina, Orengo Avilés, anunció esta madrugada que extendió el receso académico en el recinto hasta el lunes, 1 de mayo de 2017, por lo que el tercer cuatrimestre del año académico 2017-18 iniciará el martes, 2 de mayo de 2017.

“Esta decisión de un nuevo aplazamiento del inicio del cuatrimestre se tomó ya que hemos advenido en conocimiento que el grupo autodenominado Movimiento Estudiantil hizo un llamado durante la noche de ayer, lunes, 24 de abril, a través de las redes sociales, convocando a todos los estudiantes del recinto y de otros recintos a que vayan mañana martes, a las 4:00 a. m., a los portones de la UPR Carolina. En esa convocatoria indican que defenderán los portones trancados ante las determinaciones de la asamblea”, dijo el doctor Orengo Avilés en un comunicado.

El rector de Carolina de la UPR reiteró la política de no confrontación y sana convivencia.

En la asamblea los estudiantes reiteraron su rechazo al recorte de $512 millones al presupuesto de la institución. Además, aprobaron las mociones de la Asamblea Nacional de los estudiantes de la UPR, celebrada el 5 de abril, y en la que participaron unos 11,000 estudiantes.


💬Ver 0 comentarios