Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

El presidente interino de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Miguel Muñoz, informó hoy que el primer centro docente del país ocupó el lugar 40 entre 1,369 universidades en el Ranking Iberoamericano de Universidades SCImago SIR 2011.

El estudio destacó que la UPR tiene un impacto científico por encima del promedio mundial, señaló Muñoz.

De acuerdo con el presidente interino, el sondeo reveló, además, que “la UPR ocupó el lugar número 20 en la región de Latinoamérica y el Caribe de un total de 1,219 instituciones de educación superior analizadas y con mayor actividad de investigación científica”.

“La UPR fue la única institución de educación superior de Puerto Rico que ocupó un lugar privilegiado en el Ranking Iberoamericano de Universidades SCImago SIR 2011”, indicó.

Muñoz destacó que la UPR conquistó el primer lugar en el renglón específico de Colaboración Internacional (CI) entre las principales universidades de Iberoamérica que lideran el ranking.

A su vez, se encuentra en el grupo selecto de universidades iberoamericanas cuya Calidad Científica Promedio (CCP) está por encima del promedio mundial.

En el renglón de publicaciones de revistas del Primer Cuartil (Q1) en el ámbito internacional, o sea el 25 por ciento de las revistas más influyentes del mundo, la UPR se ubicó entre las primeras 13 universidades de Iberoamérica.

“Me siento sumamente complacido con los resultados de este importante estudio, el cual demuestra que la calidad académica e investigación científica de la UPR es de primer orden y de carácter mundial”, opinó el académico.

Agregó que a la luz de estos resultados, “continuaremos realizando todos los esfuerzos que sean necesarios para fortalecer el desarrollo de la investigación científica en nuestra institución”.

Igualmente, recordó que un estudio reciente del Web of Science, hecho por el Centro de Recursos para Ciencias e Ingeniería (CRCI), indicó que la UPR, como sistema, generó 625 publicaciones en revistas evaluadas por pares en 2009, “lo que constituye el 91 por ciento de todas las publicaciones de este tipo que se generaron en Puerto Rico para ese año”.

El Ranking Iberoamericano de Universidades SCImago SIR 2011 se presenta como una herramienta de análisis y evaluación de la actividad investigadora de las instituciones de educación superior en Iberoamérica.

Para su elaboración se analizaron las publicaciones científicas incluidas en el índice de citas de Scopus producido por Elsevier entre 2004 y 2009. Scopus es la mayor base de datos científicos del mundo, con más de 20 mil publicaciones científicas, incluyendo sobre 17 mil revistas “peer review”, libros y actas de congresos.


💬Ver 0 comentarios