Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

El equipo legal de las comunidades y organizaciones opuestas al gasoducto exigieron por segunda vez al Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos (USACE) la traducción al español del borrrador de la Evaluación Ambiental (EA) y otros documentos del proyecto.

Los representantes legales basan su petición en que entienden que es insuficiente el resumen ejecutivo de 14 páginas publicado recientemente por el USACE. El borrador de la EA -en inglés- tiene 110 páginas.

"Este resumen no contiene datos específicos ni detalles. En su lugar contiene una lista de declaraciones que justifican el desarrollo del proyecto sin explicaciones y sin citar hechos ni evidencia. Además, el resumen no reconoce la evidencia presentada por numerosos expertos que señalan las fallas en el análisis realizado por el USACE sobre su impacto en el ambiente y las alternativas existentes. Tampoco cumple con los requisitos del mandato presidencial para que las agencias promuevan la participación y respeten las necesidades de la población que habla español", reza la carta enviada al USACE.

Dicha carta fue enviada al coronel Alfred Pantano, director del distrito de Jacksonville del USACE.

El equipo legal se reafirmó en su posición anterior, de que el período de comentarios públicos -que vence este 30 de enero- debe iniciar cuando todos los documentos del gasoducto sean traducidos al español. El equipo también exige un período de 60 días para someter comentarios y que se celebren vistas públicas en la Isla en las que hayan traductores.

El borrador de la EA del gasoducto concluyó preliminarmente que el proyecto no supone un impacto significativo y que es la mejor opción para llevar gas natural a las termoeléctricas de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) en la costa norte. Cuando acabe el período de comentarios públicos, el USACE podría requerirle a la AEE una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) federal o aprobar o denegar la solicitud de permiso del gasoducto.


💬Ver 0 comentarios