Superintendente de la Policía defiende proceder de Operaciones Tácticas (horizontal-x3)
Según Michelle Hernández Fraley, la División de Operaciones Tácticas “mantuvo el control en todo momento”. (David Villafañe)

La superintendente de la Policía, Michelle Hernández Fraley, defendió este martes en la noche el trabajo de la División de Operaciones Tácticas (DOT), horas después de que sus integrantes se enfrascaran en la más reciente escaramuza con manifestantes, quienes esta vez pusieron el grito en el cielo por la presencia del presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, en el Centro para Puerto Rico de la Fundación Sila María Calderón, ubicado en Río Piedras.

Como resultado del enfrentamiento, Hernández Fraley alegó que 16 agentes sufrieron algún tipo de lesión y, a las 8:30 p.m., cuatro recibían algún tipo de tratamiento médico.

“Nos desplazamos de una manera pasiva”, dijo Hernández Fraley en una conferencia de prensa en su oficina del Cuartel General. “(El comportamiento) Fue equitativo con lo que hicieron los manifestantes”, agregó.

Según dijo el inspector Luis Hernández Aponte, jefe a nivel Isla de la DOT, cuando su grupo llegó al lugar había manifestantes en las dos entradas del edificio, ubicado en la calle González. “Luego del diálogo que habían tenido con la escolta, no accedieron a que salieran los vehículos del lugar. Hicimos un perímetro, una formación, logramos que salieran los tres vehículos, pero en la calle los estudiantes comenzaron a tirar botellas, rocas y agredieron a varios agentes”, dijo.

Según el inspector, pasaron entre 10 y 15 minutos entre el momento en que llegó la DOT hasta que finalmente salieron los vehículos. Hernández Aponte dio la orden para que salieran los vehículos.

Según el oficial, la División de Operaciones Tácticas “mantuvo el control en todo momento”.

En el encuentro con la prensa se presentaron dos vídeos tomados en la protesta donde se observan manifestantes lanzando objetos a los policías.

También se ve como golpean al sargento Harold Vázquez, un policía asignado a la escolta de Rivera Schatz, quien ha sido vocal en su empeño porque Hernández Fraley y la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, procesen a manifestantes.

Hernández Fraley indicó que en un vídeo que no fue mostrado se ve como manifestantes utilizaron gas pimienta contra los policías. Posteriormente, policías no uniformados asignados a la escolta de Rivera Schatz hicieron lo propio.

“Lo inicial lo hicieron ellos”, dijo la superintendente al indicar que también le poncharon las gomas a un vehículo de la policía.

En el lugar se observó a un policía agarrando un dispositivo de descargas eléctricas en la mano. Según la jefa policiaca, personal no uniformado puede cargar con este tipo de dispositivo, pero meramente tenerlo en la mano no implica uso de fuerza.

“Lo usan basando en el uso de fuerza que sea necesario”, dijo.

Preguntada sobre cuál anticipa que será el panorama para los próximos días, tomando en consideración la posibilidad de un paro nacional el 1 de mayo, Hernández Fraley indicó que por lo pronto cualquier conversación entre líderes sindicales y el gobierno se está canalizando a través de la Fortaleza. En cuanto a la Policía, eso implica la reasignación de agentes a la Superintendencia Auxilia de Operaciones de Campo para dar apoyo.

Eso incluye agentes asignados a la Rama Investigativa, al Cuartel General y a la Academia. Hernández Fraley dejó la puerta abierta para los de la Rama Investigativa trabajen como uniformados.

“Tenemos una misión de proteger vida y propiedad. Basándonos en el monitoreo que hacemos en las redes sociales y las amenazas que se están dando. Estamos desarrollando el plan de contingencia para antes, dura y después”, declaró.

 “Vamos a usar todos nuestros recursos para hacer nuestro trabajo”, insistió.

Hernández Fraley indicó que todavía se están analizando los vídeos de seguridad del área del Capitolio, escenario de protestas y arrestos el domingo. Igualmente se revisarán los vídeos de hoy para identificar a posibles agresores.

“La investigación sigue en proceso y está bastante adelantada”, dijo el coronel Francisco Rodríguez, director de la Superintendencia Auxiliar de Investigación Criminal. A preguntas, Rodríguez indicó que la Oficina de la Reforma de la Policía revisaría los vídeos de recibirse alguna querella por conducta impropia de parte de un policía. 


💬Ver 0 comentarios