San Sebastián - Este municipio se encamina a ser el primero en Puerto Rico en tener un centro de “zooterapia” en el que animales marinos y domésticos participen del tratamiento y terapias de niños y niñas de educación especial y con ciertas necesidades.

El gobernador Luis Fortuño firmó ayer un proyecto que establece como política pública edificar ese centro en San Sebastián del Pepino, ubicado al noroeste de la Isla, donde en los próximos días iniciará operaciones además un Centro de Terapia para Niños con Necesidades Especiales.

El alcalde del pueblo, Javier Jiménez, candidato a la reelección por el gobernante Partido Nuevo Progresista, aseguró que el novedoso centro de “zooterapia” será realidad en el próximo cuatrienio. Indicó que ya cuentan con los terrenos y que, tras la aprobación del proyecto, iniciará su planificación.

El autor de la medida, el representante Eric Alfaro, explicó que el centro se desarrollaría en un área industrial que está en San Sebastián, propiedad de la Compañía de Fomento Industrial.

“Hay personas que estuvieron ayudando a desarrollar este proyecto, hay profesionales que están certificados y que están dispuestos para darnos la mano”, afirmó el legislador del PNP.

El alcalde Jiménez apuntó que se trata de un proyecto “sumamente ambicioso que está comenzando”. Adelantó que “ahora comienza la fase de desarrollo del plano y hay que identificar unos fondos”.

“Para finales del cuatrienio debemos estar inaugurando ese proyecto. Aunque no tenemos playa, tendremos las piscinas para hacerlo”, dijo el alcalde.

Migdalia González Lugo, presidenta de Ayani -entidad que operaría el centro en San Sebastián –explicó que este busca “trabajar algunas áreas de necesidades de niños con animales marinos y animales domésticos. Podremos introducir al niño y al terapeuta al animal”.

Aclaró que la terapia se daría “no solo dentro del agua, sino también con animales domésticos”. Afirmó que “cambia la visión de la terapia” y que gustará a los niños y niñas.

El gobernador dijo que en el proyecto participarán el Departamento de Salud, la Universidad de Puerto Rico, la Compañía de Parques Nacionales, el Banco Gubernamental de Fomento, la Compañía de Fomento Industrial y la Compañía de Turismo. La Ley del Centro Zoo-Terapéutico de Puerto Rico dispone que “el Municipio de San Sebastián y la Compañía de Fomento Industrial mantendrán y dispondrán de un inventario de tierras y/o propiedades disponibles y con la infraestructura básica necesaria en términos de caminos, riego y drenaje que puedan estar disponibles para suplir al Centro”.