Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

El Hogar Casa Linda presta servicios a 45 ancianos indigentes. (horizontal-x3)
El Hogar Casa Linda presta servicios a 45 ancianos indigentes. (Shutterstock) (Shutterstock)

Está sentada en una silla de ruedas, vestida con un diminuto traje rosado en patrón de leopardo. Sus manos, surcadas por un mapa de arrugas y venas, terminan con unas uñas estilizadas de color rosa pálido. Una cinta que lee “reina de corazones” le cuelga del hombro y una corona de papel le recoge el pelo corto, canoso, de muchas décadas de vida.

Detrás de ella, otros ancianos con sus sillas de ruedas, con sus andadores, celebran el día del amor en esa pulcra sala de estar.

Allí viven todos. Localizado en el barrio Sabanetas del sector Cuba en Mayagüez, el Hogar Casa Linda es la residencia de decenas de adultos mayores que, de otra manera, estarían a la merced de la calle. Se trata de los 45 ancianos indigentes que antes albergaba el asilo municipal.

Pero ahora, la crisis fiscal también amenaza con tocar su puerta.

Desde que abrió en agosto de 2016, tras responder a una convocatoria de servicios del Municipio de Mayagüez para atender a la población indigente, los pagos mensuales que el ayuntamiento está comprometido a emitir para la corporación por los servicios profesionales que ofrece en el cuido de sus asistentes se han visto afectados por la tardanza en la emisión de facturas.

“El préstamo que nos dio el Banco de Desarrollo requería el contrato del Municipio. El Municipio entregó una carta donde le decía al banco que tenía los fondos en la cuenta. Necesitamos que nos paguen para poder seguir corriendo”, comentó el doctor Juan Barreras, dueño del Hogar.

Al cierre de esta edición, el Municipio llevaba casi tres meses de retraso en los pagos al Hogar Casa Linda para una deuda de $160,000 que podría alcanzar en breve $240,000. Esta semana, el Municipio ya había emitido un pago que, de otra forma, lo hubiese colocado en los cuatro meses de retraso. Para cubrir los costos de nómina y de hipoteca, el Hogar requiere recibir los pagos para poder seguir operando.

Ayer, el alcalde José Guillermo Rodríguez, junto a miembros de su equipo de trabajo, se mantuvo reunido con los gestores del Hogar Casa Linda, confirmó la oficial de prensa del Municipio, Yarizbeth Ortiz. El objetivo de la reunión, que tendrá su segunda parte hoy, es llegar a una solución que impida que la crisis, en su manifestación concreta, deje al grupo de ancianos sin hogar.

Ubicado en un edificio histórico, la dificultad para remodelar y cumplir con los estándares que pedía el Departamento de la Familia hizo que el asilo de 60 camas del Municipio de Mayagüez cerrara sus puertas.

Así que, hace ocho años, la administración decidió divulgar una “solicitud de propuestas” para que una corporación construyera un hogar de ancianos y acogiera a sus residentes. Entonces, Barreras junto a su grupo, sometió un documento que sería el cimiento del Hogar Casa Linda.

Es un hogar “state-of-the-art” con 120 camas, enclavado en medio de un “campo precioso”. Así lo describió su dueño, que habla de quienes residen en Hogar Casa Linda como quien habla de la familia cercana.

“Necesitan que le cocinen, que le ayuden con la higiene. Diariamente se comienza el día con un baño, se cambia, se limpian todas las habitaciones diariamente, se lavan las sábanas. Los viejitos son sacados afuera de los cuartos, hasta a los encamados en butacas especiales”, contó.

Con una cantidad de empleados que sobrepasan lo requerido por el Departamento de Familia, con enfermeras a tiempo completo, con una rutina de sábanas limpias a diario, de asistencia higiénica todas las mañanas, de actividades extracurriculares y salidas al aire libre, el Hogar ha tomado vida.

Más problemas fiscales

La administración de Mayagüez ha estado en el ojo público por el retraso de siete meses en los pagos a la compañía EC Waste, dedicada al recogido de basura en el municipio del oeste, lo cual llevó a que limitara las rutas de recogido.

Ante la crisis en el manejo de desperdicios sólidos de la ciudad, Rodríguez determinó contratar una flota de 14 camiones de la empresa ConWaste para encargarse de recoger la basura de los 22 barrios de la ciudad. De ahí que la empresa EC Waste decidiera tomar acción legal contra el Municipio de Mayagüez, tras el acuerdo con el nuevo proveedor privado.

Rodríguez ya ha declarado su municipio en estado de emergencia y ha arrojado las culpas a la crisis que enfrenta el país, a la congelación de los fondos municipales del cual el Banco Gubernamental de Fomento era custodio y a las malas decisiones de política pública que han afectado las finanzas municipales.


💬Ver 0 comentarios