Una organización política denuncia la criminalización de la protesta (horizontal-x3)
Hugo Delgado Martí, portavoz del Movimiento Socialista de Trabajadores. (Teresa Canino)

A diferencia del liderato sindical que la semana pasada tomó distancia de los incidentes violentos que se suscitaron al final del paro nacional, el Movimiento Socialista de Trabajadores (MST) defendió hoy la legitimidad de todo mecanismo de lucha para enfrentar al gobierno ante las medidas de austeridad.

Contrario a quienes critican cualquier uso de violencia como mecanismo de presión, el portavoz del MST, Hugo Delgado Martí, indicó que ninguna forma de expresión debe descartarse de plano para responder a lo que entiende son otros tipos de violencia perpetrados por el Estado y otros grupos de poder, como el cierre de cerca de 200 escuelas, los despidos por causa de la reforma laboral, el recorte de $500 millones a la Universidad de Puerto Rico (UPR), la derogación de los convenios colectivos, el recorte de salarios y beneficios, la constante amenaza de desmantelar los sistemas de retiro.

“Así como decimos que la lucha de Vieques hay que rescatarla y usarla de ejemplo, hay que recordar que en la lucha de Vieques había distintas formas de manifestarse, y hubo gente que rompió verja, que entró y que hizo daño a la propiedad federal. Entendemos que la gente trabajadora ha sufrido tantos ataques, que todas esas formas de lucha son legítimas”, comentó Delgado en conferencia de prensa.

Por tanto, la organización política denunció “el ambiente de criminalización, persecución y hostigamiento por parte del estado, los tribunales y la policía” que, a su juicio, sirve para desestabilizar a los sectores en resistencia a través de citaciones, demandas e investigaciones, y específicamente, para “descabezar el movimiento estudiantil”.

Así que, ante la sentencia emitida por el Tribunal de Apelaciones que ordena a la UPR a abrir sus portones el jueves próximo, la estudiante Maya Rodríguez –miembro del Movimiento Estudiantil y de la Unión de Juventudes Socialistas (UJS)- hizo un llamado a todos los sectores que están ahora en lucha para que se den cita en los portones y los defiendan en caso de que la huelga se ratifique en la asamblea estudiantil del miércoles.

La organización reiteró su solidaridad con las personas arrestadas por los incidentes del Paro Nacional y con los miembros del Movimiento Estudiantil citados por su entrada forzosa a una reunión de la Junta de Gobierno de la UPR.

“Llega un momento en que la gente se tiene que defender, un momento en que no se aguanta más. Puerto Rico está viviendo ese momento, y reiteramos que nuestra organización va a estar integrado a esta lucha donde hay diversos métodos para llevarla a cabo. Los respetamos y hay que asumir la defensa de los que están siendo reprimidos por utilizar los métodos que considera correctos”, agregó María Elena Lara, miembro del MST.


💬Ver 0 comentarios