José Poupal, portavoz Alianza de Transportistas. (horizontal-x3)
La inconformidad de los taxistas es cubierta por diversos medios de comunicación. (Suministrada)

Miembros de la Alianza de Transportistas se manifiestaron esta mañana en la avenida Roosevelt, en Hato Rey, justo frente al Cuartel General de la Policía, en busca de presionar a las autoridades para que hagan cumplir la Ley 282 y los reglamentos que regulan el transporte de pasajeros en las zonas turísticas.

José Poupal, portavoz del grupo y presidente de Puerto Rico Operadores Turísticos, Guías y Excursionistas (Protge), explicó a Noticentro que, aunque la superintendente de la Policía, Michelle Hernández de Fraley, les dijo a los líderes del movimiento que la Uniformada intervendrá con los violadores de la ley, su intención es que ese compromiso lo haga con la matrícula y no solamente con el liderato.   

El servicio de taxistas se reanudó a las 6:00 p.m., indicó el presidente de la Federación de Taxistas, Juan de León Rodríguez. “No obedecen la Ley 282, no obedecen el reglamento y no obedecen unos mapas que han estado en controversia y que hemos estado hablando nosotros en La Fortaleza y ni esos propios mapas, que ilegalmente les da un poco de acceso los conductores de Uber, los respetan”, argumentó Poupal.

La también llamada Ley de Transportación Turística establece las zonas específicas que tiene bajo su fiscalización y que son exclusivas de los transportistas autorizados por la Compañía de Turismo.  Es decir, que tanto los taxis turísticos como los excursionistas son los únicos que tienen el derecho exclusivo de recoger a clientes en los aeropuertos, en los muelles de cruceros y en los hoteles.

“Lo que queremos es que no solo se lo digan a los líderes, que se lo digan a la matrícula en pleno que van a estar expidiendo boletos e interviniendo con los violadores de la ley”, añadió el líder transportista.

Por la mañana, el grupo había anticipado que se dirigirían hasta las oficinas del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) en busca de un compromiso con el secretario, el ingeniero Carlos Contreras.

“Inmediatamente salgamos de aquí, iremos al DTOP, allí el ingeniero Contreras tiene que validar el acuerdo de La Fortaleza, no es un acuerdo a oscuras... no es el que nosotros estuvimos hablando en La Fortaleza. Estuvimos con el ingeniero (Carlos) Contreras y le probamos tomando como ejemplo su propio reglamento que la matriz ya ha violado las condiciones y que debe ser sancionada”, puntualizó Poupal.

Las zonas en controversia son principalmente el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín, el Viejo San Juan y las 16 áreas turísticas protegidas en toda la Isla.

Reacciona Uber al reclamo

Contreras le envió ayer una carta a la gerencia de Uber en la que establecía que ante los problemas de cumplimiento de los chóferes del servicio al reglamento, les daba hasta las 2:00 p.m. de hoy para apagar la aplicación en las zonas turísticas.

Uber, por medio de un comunicado de prensa emitido esta mañana, aseguró que cumple cabalmente con los reglamentos establecidos para su operación y se mostró sorprendida de que el DTOP les exija que apaguen su aplicación.

“Se le ha exigido a Uber que apague la aplicación en todas las áreas turísticas sin fundamento. Esta orden no cumple con el debido proceso de ley ni con lo que dispone el Artículo 10 del Reglamento del DTOP, que exige la celebración de una vista previo a cualquier acción contra el permiso de la empresa”, expresó Julie Robinson, gerente de comunicaciones del servicio de transportación en declaraciones escritas.

“No hemos recibido comunicación o queja previa a esta carta de parte del DTOP sobre el tema abordado”, indicó. 

Uber cumple plenamente con el reglamento. Como una entidad regulada por el DTOP, esperamos una invitación para llevar a discusión cualquier inquietud que la agencia pueda tener antes de proceder. Le damos la bienvenida a la oportunidad de un diálogo constructivo para hablar sobre el tema y también abordar cualquier preocupación persistente que pueda tener la agencia”, añadió Robinson.

El gerente de la compañía destacó que el ultimátum del DTOP no considera a los más de 4,000 padres y madres de familia que generan un ingreso con Uber ni a los más de 111,000 usuarios locales que utilizan el servicio a diario.

“Es importante que Puerto Rico siga abierto a hacer negocios, con un ambiente donde se promueva la competencia y se respete el derecho de los ciudadanos a escoger. La movilidad es un elemento crítico del desarrollo económico”, afirmó.

"Uber ha tenido una extraordinaria recepción por parte de los usuarios, socios conductores y visitantes en Puerto Rico. Nuestra misión es contribuir a mejorar la movilidad de las ciudades e impulsar la economía local; esto se demuestra al generar más de 18,000 oportunidades de emprendimiento en Puerto Rico solo en el primer año de operaciones”, manifestó Robinson.  

La compañía envió una notificación por correo electrónico a sus usuarios en la que informaron que "las operaciones continúan normalmente, siempre cumpliendo con el Reglamento 8790 del DTOP".

Por su parte, Contreras aseguró que ha cumplido cabalmente con la función del DTOP de ente regulador. 

“Trabajé lo que acordamos el pasado miércoles. Hubo una reunión y se habló de los mapas. Ellos (transportistas) ahora están mencionando de una reunión anterior en la que yo no estuve. Los mapas, lo que está vigente, es la ley ahora mismo en Puerto Rico. Fuera de esos mapas yo no puedo limitar a Uber o a ninguna otra compañía. Nosotros lo que queremos con la ley nueva es que tanto las empresas de transporte como los taxis puedan coexistir”, reaccionó Contreras en entrevista con Telemundo.

“La limitación que establece la Compañía de Turismo es únicamente en las zonas demarcadas en estos mapas y es lo que recientemente la compañía Uber restringió en su aplicación para asegurarse que los conductores no entren en esa zona”, añadió el titular del DTOP. 

Cita a vistas públicas

El presidente de la Comisión cameral de Gobierno, Jorge Navarro Suárez, anunció en un comunicado de prensa que la semana entrante citará a vistas públicas para atender la creciente polémica entre los transportistas turísticos y las llamadas Empresas de Red de Transportes (ERT) como Uber.

Movilización de pasajeros

Los pasajeros que lleguen al aeropuerto durante el día de hoy recibirán transportación por medio de la Compañía de Turismo y Aerostar, que se aliaron para poder movilizar a los visitantes en medio del paro de transportistas.

“Para atender las necesidades de transportación de los pasajeros, Aerostar Puerto Rico y la Compañía de Turismo han unido esfuerzos para transportar libre de costo a los pasajeros con vuelos que lleguen al aeropuerto. Debido a la logística que esto conlleva, se podría experimentar un retraso estimado de entre 30 minutos a una hora en el sistema de transporte. El servicio se brindará desde los puntos donde se ubican los taxi, en las salidas de cada terminal”, se informó.  


💬Ver 0 comentarios