Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Un nuevo sistema para catalogar escuelas (horizontal-x3)
Keleher destacó que buscarán ideas de la comunidad escolar para impactar la certificación de maestros y mejorar el ambiente escolar. (Archivo/GFR Media)

El sistema de enseñanza público de la Isla se encamina hacia una profunda transformación con miras a cumplir con los estándares dispuestos por la Ley federal Every Student Succeeds (ESSA), un proceso para el cual la jefatura del Departamento de Educación quiere contar con las sugerencias e ideas de estudiantes, padres, maestros, directores escolares y toda persona interesada en la educación.

El Departamento de Educación debe entregar al gobierno federal el 18 de septiembre el plan final sobre cómo implementar la nueva ley federal. La transición para poder cumplir con los nuevos estándares comenzó el pasado cuatrienio, pero aún faltan por decidir detalles importantes, como cuáles serán los indicadores que se usarán para medir la calidad de las escuelas.

Ayer, la secretaria de Educación, Julia Keleher, celebró la primera actividad para explicar en qué consisten los cambios creados por ESSA, firmada por el expresidente Barack Obama para sustituir la ley No Child Left Behind, y recabar ideas sobre cómo se pueden mejorar los mecanismos para medir el desempeño estudiantil.

Padres, maestros, directores escolares, profesores universitarios y proveedores de servicios educativos respondieron a la convocatoria.

ESSA no eliminó el requisito de administrar pruebas estandarizadas a los estudiantes en todas las jurisdicciones que reciben fondos federales, pero sí permite que las agencias educativas determinen el peso que se les dará en su evaluación final. La propuesta de Educación es que el crecimiento académico que presenten los alumnos en los resultados de las pruebas de Medición y Evaluación para la Transformación Académica (META) represente el 40% de la nota de una escuela, indicó Keleher.

“Necesitamos que sean ustedes los que nos digan lo que sucede en las escuelas, necesitamos esta colaboración”, expresó Keleher.

El plan de la agencia es crear múltiples iniciativas que permitan a las escuelas mejorar su aprovechamiento académico y que sea cada comunidad escolar la que escoja la alternativa que mejor se ajuste a su realidad, destacó la secretaria.

Las sugerencias que recopiló ayer la agencia serán parte de la evaluación para confeccionar el plan final.


💬Ver 0 comentarios