(horizontal-x3)
La secretaria de Educación, Julia Keleher, estuvo presente durante el evento que sirvió, también, para inaugurar el Centro de Estimulación Integral del municipio. (Archivo / GFR Media)

Unos 500 ciudadanos marcharon hoy en Cataño para concienciar sobre el autismo en una isla donde uno de cada 62 niños es diagnosticado con autismo.

El evento estuvo encabezado por el alcalde Félix Delgado Montalvo, su esposa, Roxana Sifre, la secretaria de Educación, Julia Keleher y el secretario auxiliar de Educación Especial, Eliezer Ramos, así como Doryliz Vila, presidenta de la Junta de Directores del Centro de Estimulación Integral (CEI), que fue hoy inaugurado.

En el acto Vila ofreció la citada cifra y subrayó la necesidad de concienciar sobre el autismo.

Como parte del evento, el alcalde dijo que varias agencias ofrecieron orientación a familias con niños o niñas con autismo, repartieron material informativo y realizaron juegos infantiles adaptados.

"El compromiso con el CEI, que está al lado de alcaldía, es importante para esta administración. Me alegra que hayan escogido a Cataño y pueden contar con nuestro apoyo incondicional. Agradezco a la secretaria de Educación y al secretario auxiliar, Eliezer Ramos por la atención a este evento y porque sé que será de bendición su ayuda", indicó el alcalde.

Por su parte, Keleher indicó que una de sus principales prioridades en el Departamento de Educación será la población de educación especial.

"Desde el primer día y sin descansar estamos trabajando para ofrecerle todo el apoyo q merecen, incluyendo los programas de vida independiente. Admiro y respeto a todos estos padres q se entregan sin condición a sus hijos y pueden estar seguros de que serán parte esencial de nuestro equipo".

Por su parte, Vila explicó que es la cuarta vez que realizan la marcha, pero que en esta ocasión además de concienciar, sirve para inaugurar la nueva instalación del centro especializado en autismo conocido como Centro de Estimulación Integral.

"Este centro se fundó en el 2010 por la voluntad de padres y madres que no encontraban un lugar que ofreciera todos los servicios que necesitaban sus hijos e hijas diagnosticados con autismo. En Puerto Rico uno de cada 62 niños es diagnosticado con autismo. Por tal razón es importante crear conciencia y sensibilizar a todos los sectores de la sociedad de manera que las personas con autismo se les faciliten la integración en todas las actividades comunitarias", indicó.

El CEI es una organización sin fines de lucro que ofrece servicios educativos y terapéuticos en las áreas de sicología, terapia ocupacional y terapia del habla.

También, se llevan a cabo evaluaciones diagnósticas y ofrece servicios de apoyo a las familias con programa de Respiro y actividades educativas para familias y otros sectores de la comunidad.


💬Ver 0 comentarios