Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

 El congresista  por Illinois, Luis Gutiérrez se reunió  con universitarios miembros del Comité de Representación Estudiantil (CRE) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) para escucharlos y previo al cónclave advirtió que la institución está en peligro y que él la defenderá.

 

 Como parte de esa defensa, adelantó que se asegurará de que la Middle States Commission on Higher Education tenga el anejo que aprobó el Senado Académico del Recinto de Río Piedras y que consigna que en el campus hubo abuso policiaco. El documento también da cuenta de la contratación de seguridad privada que causó más confrontación en el recinto y desembocó con la entrada de la Policía obviando la Política de No Confrontación. 

 

“La institución de la UPR está en juego, está en peligro. Sí voy a defender la universidad y la acreditación de la universidad”, dijo el congresista.

 

Abundó que él percibe una política pública del  gobierno de turno para acabar con voces que discrepen como lo es la UPR. 

 

“Representa para mí una política pública que dice: 'vamos a acabar con todas las instituciones que difieren'”, sostuvo.

 

Gutiérrez enfatizó en  que, de ser necesario, se comunicará o enviará a la Middle States Commission on Higher Education la información relacionada con actos de brutalidad policiaca contra los estudiantes durante el conflicto universitario.

 

De esa forma, pareció arremeter contra la decisión de la rectora de Río Piedras, Ana Guadalupe, quien optó por no incluir en el anejo como parte del informe que envió a la entidad acreditadora. Pese a esta decisión, el Senado Académico de Río Piedras decidió enviar el documento a la Middle States Commission on Higher Education.
 
 “Yo voy a ver lo que dice el Senado Académico y si no lo mandaron yo se lo voy a mandar con una carta y voy a llamar a los oficiales de acreditación. El Senado Académico ha rendido un informe y creo que es bien importante que las instituciones acreditadoras  de la universidad tengan toda la información para que la próxima vez que ellos entiendan que tienen que tomar decisiones tengan toda la información”, sentenció el congresista que denunció en el Congreso que en Puerto Rico se estaban violentando los derechos civiles.

  
De otra parte, Gutiérrez dijo que le molestó que el pasado presidente de la UPR, José Ramón de la Torre dijo que las becas Pell estaban en jaque durante el conflicto huelgario. “Me ofendió  mucho ver que el Presidente de las UPR  dijera que estaban en peligro las becas de los estudiantes por la huelga”, dijo.

 

 Agregó que él habló con secretario de Educación federal, Arne Duncan, quien le comunicó “que no existía tal peligro”.

 

 El Nuevo Día tuvo acceso a la reunión que se llevó a cabo el sábado en el Colegio de Abogados y en la que en un ambiente coloquial, Gutiérrez escuchó los planteamientos de los estudiantes.

 

El portavoz del CRE, Waldemiro Vélez, dijo que solicitaron la reunión el congresista durante un evento reciente en el Colegio de Abogados. “Le planteamos la necesidad de un diálogo  en la universidad para resolver todos los conflictos y sobre todo el hecho de la cuota. Ver cierto tipo de cabildeo en el que se le puedan asignar más fondos recurrentes a la institución”, dijo Vélez.


💬Ver 0 comentarios