Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Hoy vence el período de comentarios públicos del borrador de la Evaluación Ambiental (EA) del gasoducto que preparó el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos (USACE).

A partir de ahora -y en cualquier momento-, el USACE tomará una de estas tres decisiones con relación al proyecto: aprobar su solicitud de permiso, negar la solicitud o requerirle a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) la elaboración de una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) federal.

Preliminarmente, el USACE concluyó que la elaboración de una DIA federal no era necesaria porque el gasoducto no supone un impacto significativo. El borrador de la EA también establece que el gasoducto es la mejor opción para suplirle gas natural a las centrales Palo Seco, Cambalache y San Juan de la AEE.

El USACE ha dicho que su decisión final sobre el proyecto no tiene una fecha límite, es decir, que podría demorar desde días hasta meses.

No obstante, la organización comunitaria Casa Pueblo de Adjuntas reiteró hoy que el gasoducto ya está descartado.

"Su tiempo se les acabó, su tiempo ya pasó. Nosotros, las comunidades hemos sometido nuestros comentarios y evidencias, los cuales están públicos. Ellos tienen que saber una cosa y es que tiempo de las comunidades y de un país que sabe defenderse, con conocimiento y amor patrio, no caduca. Ellos son los circunstanciales. Ellos son los expirados", sentenció el director de Casa Pueblo de Adjuntas, Alexis Massol.

El ingeniero, quien le envió al USACE un documento con 10 comentarios que justifican -a su juicio- "la inviabilidad" del gasoducto, exigió la cancelación oficial del proyecto.

"Es importante que el País (Puerto Rico) sepa la forma en la que el USACE ha conducido su evaluación del gasoducto, que ha sido de una forma superficial y en plena manifestación de desprecio por la vida de los puertorriqueños", dijo Massol en referencia a la negativa de la agencia federal de traducir al español el borrador de la EA.

El USACE solo preparó en español en resumen ejecutivo del borrador, que, según los opositores del gasoducto, carecía de información importante.

Todo esto se da en momentos en que la administración de Luis Fortuño ha dicho que evalúa las barcazas de gas natural como opción al gasoducto.

El domingo, 19 de febrero habrá una marcha para exigir la cancelación del gasoducto. Saldrá a las 10:00 a.m. desde las oficinas del USACE, en Puerta de Tierra, hasta La Fortaleza.

Comentarios a la Evaluación Ambiental del gasoducto.pdf


💬Ver 0 comentarios