Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Es posible identificar un intermediario fiscal que se encargue de pagarle a los proveedores -con el dinero del Gobierno- por servicios prestados a Mi Salud, a juicio del pasado director de la Administración de Seguros de Salud (ASES), Domingo Nevárez.

“Es viable”, dijo en torno a la posibilidad de que el Gobierno adopte un concepto de pago como el de Medicare.

Según explicó, el intermediario de pago entre Medicare y los proveedores en la Isla es First Coast, compañía que tramitar los pagos cobrando una cuota.

Aunque avaló esta alternativa, sugirió que esa podría ser una solución a largo plazo. Para Nevárez, el Gobierno podría probar el concepto y su viabilidad implantándolo -como plan piloto- en una región. Recomendó que, en lo que se evalúa esta alternativa, se debe seleccionar otra aseguradora que sustituya a MCS.

Reconoció que bajo la Reforma de Salud se estableció un sistema de contratación directa con Cosvi en una de las ocho regiones. Bajo este concepto, el Gobierno le emitía directamente los pagos. Sin embargo, Nevárez, alegó que este sistema le generó pérdidas económicas a la ASES pues aunque la cubierta básica corrió sin problemas, la catastrófica le generó pérdidas.

“La clave es qué modelo de prestación de servicios se seleccione. Ya se sabe que uno de libre selección es impagable”, sostuvo.

Varios proyectos legislativos, como uno presentado por la senadora Margarita Nolasco, habían presentado la alternativa de que la ASES fungiera como el pagador único de Mi Salud. Esto fue rechazado por el mismo ASES por entender que no contaban con la infraestructura e informática necesaria.

En lo que se dilucida la transición de las cinco regiones de MCS, ayer Ob-Gyn Coop, entidad que representa a ginecólogos/obstetras de la región norte, urgió participar en la creación de un nuevo modelo de prestación de servicios. El doctor José Ortiz comentó que, por lo pronto, muchos especialistas de esta rama de la medicina no están atendiendo pacientes nuevos de Mi Salud. Sostuvo que MCS le adeuda aproximadamente $50,000 a cada ginecólogo/obstetra de la cooperativa. Ayer en la tarde la ASES se volvió a reunir con los proveedores para buscar soluciones a los pagos atrasados.


💬Ver 0 comentarios