Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

 (horizontal-x3)
El gobierno estadounidense prometió proceder con la limpieza de tierras contaminadas desde la salida de la Marina de Guerra de Vieques, hace ya más de una década, pero esa iniciativa no avanza con rapidez. (GFR Media)

Una enorme cruz será colocada este domingo frente a la antigua entrada del Campamento García en Vieques como señal de recordación de las víctimas de cáncer y otras enfermedades asociadas a la exposición de tóxicos liberados en la isla municipio como resultado de prácticas militares realizadas allí durante seis décadas.

El anuncio fue hecho por el grupo Vieques en Rescate (VER), que presta servicios de apoyo a pacientes de cáncer y mantiene desde 2013 un registro de personas con esa enfermedad. De acuerdo con la organización, de 92 personas diagnosticadas con cáncer desde la citada fecha, un total de 22 han muerto.

"No podemos olvidar a nuestros muertos. Pondremos una cruz de esperanza frente al antiguo Campamento García, en memoria de nuestros seres queridos. El pueblo se unirá y con su amor y compromiso lograra justicia para Vieques", señaló Myrna Pagán, sobreviviente de cáncer, quien figura entre los organizadores del acto dominical.

Por su parte, Ilsa Ortiz, portavoz de VER, destacó en un comunicado de prensa que “Vieques sufre una crisis de salud” y anunció que como parte de la actividad que comenzará a las 3:00 p.m. también colocarán un gran cartel grande con un mensaje para recordarle al presidente estadounidense, Barack Obama, “su responsabilidad con el pueblo viequense”.

El gobierno estadounidense prometió proceder con la limpieza de tierras contaminadas desde la salida de la Marina de Guerra, hace ya más de una década, pero esa iniciativa no avanza, lo que genera frustración en gran parte de la población de Vieques.

Vieques: 10 años sin la Marina de Guerra

“Sabemos que las actividades militares por más de seis décadas contaminaron nuestro ambiente produciendo cáncer y otras condiciones de salud fatales para nuestro pueblo”, sostuvo Ortiz.

La activista, además, citó señalamientos recientes sobre el cáncer en Vieques hechos por el líder comunitario Ismael Guadalupe, quien recibe diálisis por deficiencias renales y espera un trasplante de riñón.

Guadalupe, expuso, según recordó Ortiz, que “aquí (en Vieques) la mortandad por cáncer es una realidad que jamás podrá negarse con informes fatulos, ni con comunicados de prensa engañosos. Nosotros, los que vivimos en la Isla Nena, que padecemos y sufrimos el dolor de perder nuestras familias y amistades, rechazamos esa aseveración”.

Ismael Guadalupe se refirió a la negación reiterada de las autoridades en el sentido de que los bombardeos y tóxicos liberados en prácticas militares por años se relacionen con una alta incidencia de cáncer en Vieques.


💬Ver 0 comentarios