La orden administrativa fue firmada al amparo de la Ley 282 y el Reglamento Aplicable a la Transportación Turísticas Terrestre. (horizontal-x3)
La orden administrativa fue firmada al amparo de la Ley 282 y el Reglamento Aplicable a la Transportación Turísticas Terrestre. (Archivo/AP)

La orden administrativa emitida ayer por la Compañía de Turismo a los fines de facultar a autos privados -entre los que se encuentran los utilizados por choferes de la compañía Uber- a recoger pasajeros en el área del aeropuerto, hoteles y muelles continúa vigente, dijo Yennifer Alvarez Jaimes, secretaria de prensa de La Fortaleza.

La funcionaria precisó que la Compañía de Turismo se encuentra vigilando la demanda de pasajeros y la integración de los transportistas, entre estos los taxistas turísticos. La orden administrativa fue firmada al amparo de la Ley 282 y el Reglamento Aplicable a la Transportación Turísticas Terrestre. 

Ayer integrantes de la Federación de Taxistas levantaron su paro a las 6:00 p.m. luego de que cesaran labores durante el día mientras se dirime una controversia entre su gremio y el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) en torno a los lugares donde pueden operar los choferes de Uber.

De otra parte, El Nuevo Día supo que la compañía Uber contrató a la empresa de seguridad Ranger American para que estén disponibles en todo momento, al menos durante el fin de semana, y a disposición de los choferes de Uber en caso de que se vean involucrados en algún altercado.

Choferes de Uber recibieron hoy una notificación mediante correo electrónico a esos fines con dos números de teléfono a los que pueden llamar para activar personal de la compañía privada de seguridad.

“Agradecemos al gobernador Ricardo Rosselló, al secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas, Carlos Contreras y al director de la Compañía de Turismo, José Izquierdo, por tomar la decisión a favor del pueblo de Puerto Rico y sus visitantes, al dar la autorización para que los diversos medios de movilidad puedan recoger a los usuarios del aeropuerto Luis Muñoz Marín y de todas las áreas turísticas de San Juan, incluyendo hoteles y el puerto", dijo Julie Robinson, portavoz de Uber en declaraciones escritas. 

Atacan guaguas de dos niveles

Fernando Martín, gerente general en la Isla de la compañía City Sightseeing, que opera desde el año pasado una serie de guaguas rojas de dos niveles que mueven visitantes por la zona turística, alegó que en los pasados días dos grupos de taxistas han lanzado piedras a sus vehículos.

En ambos casos hay querellas presentadas ante la Policía.

El primer incidente ocurrió ayer a las 11:30 a.m. mientras la guagua pasaba frente al Hotel Normandie. Según Martín, en el lugar se encontraba un grupo de taxistas y supuestamente uno lanzó una piedra al vehículo, astillando uno de sus cristales.

Martín despotricó contra la Policía de Puerto Rico porque, según dijo, un patrullero que llegó al lugar le dijo a los turistas en la guagua, que no resultaron heridos pero sí les cayeron pedazos pequeños de cristal encima, que si se querellaban tendrían que ir ante un juez. Martín interpretó el comentario como una exhortación a no presentar querella.

Daño a cristal. (Suministrada)

“Tenías que haberles visto la cara a los turistas. ¿Qué imagen del País se están llevando?”, dijo Martín.

El segundo incidente con una guagua de City Sightseeing ocurrió esta mañana a eso de las 11:00 a.m. Según dijo Martín, el vehículo se movía por el puente Dos Hermanos cuando, nuevamente desde un grupo de taxistas, lanzaron una piedra que astilló uno de los cristales del vehículo.

En este incidente tampoco se reportaron heridos.

Según Martín, las guaguas de la compañía nunca habían sido atacadas en el tiempo en que se

ha dado la controversia entre Uber y los taxistas.


💬Ver 0 comentarios