Abogados piden enmendar la edad mínima para enjuiciar a menores (horizontal-x3)
Reynaldo Alegría, quien estuvo acompañado de un grupo de abogados, recordó que en Puerto Rico, no existe una edad mínima para procesar a menores de edad por faltas cometidas. (Archivo / GFR Media)

El presidente de la Comisión sobre los Derechos de la Niñez del Colegio de Abogados, Reynaldo Alegría, solicitó hoy al gobierno que apruebe un proyecto que enmendaría a la Ley de Menores para fijar en 13 años la edad mínima para enjuiciar a un menor.

El proyecto será presentado hoy por el senador independiente José Vargas Vidot, con el apoyo de legisladores novoprogresistas y populares.

Alegría, quien estuvo acompañado de un grupo de abogados, recordó que en Puerto Rico, no existe una edad mínima para procesar a menores de edad por faltas cometidas.

"El sistema judicial de Puerto Rico permite que arrestemos niños, los esposemos y hasta los encadenemos y que luego los sometamos a juicios privados, sin derecho a fianza y sin derecho a un jurado, resultando en la posible convicción de niños, lo que le tronchará por siempre sus vidas", denunció Alegría.

La mayoría de los aproximadamente 254 menores recluidos en instituciones penales del País provienen de familias de escasos recursos, generalmente monoparentales, con otros factores adversos, como maltrato, según los abogados.

Además, estos niños provienen en su mayoría de escuelas públicas y cometieron alguna falta menor que pudo haber sido resuelta con métodos alternos, como la mediación, de acuerdo con los abogados presentes en la conferencia de prensa. 

La semana pasada, cuatro senadores presentaron un proyecto para reformar al sistema de justicia juvenil. Una de las cosas que pretenden atacar es, entre otras cosas, especificar en qué momento un niño puede ser esposado o recluido en un penal. 

Según las últimas estadísticas obtenidas por El Nuevo Día, entre el año fiscal 2009-2010 y el 2014-15, se hallaron 21,392 faltas en los tribunales en manos de menores. 


💬Ver 0 comentarios