Oficina del Contralor y la secretaría de la Gobernación llegan a un acuerdo de gastos (horizontal-x3)
Villafañe destacó que, de acuerdo con las estadísticas de la Oficina del Contralor, el gobierno ha logrado controlar el gasto en contrataciones en un 63% en comparación con la pasada administración. (Archivo / GFR Media)

El secretario de la Gobernación, William Villafañe, anunció hoy un acuerdo con la Oficina del Contralor que le permitirá mantener un control adicional de los gastos del gobierno y verificar que todos los contratos del gobierno son registrados en esa dependencia.

El acuerdo -firmado hoy- le dará acceso a la Oficina de la Gobernación de los sistemas computarizados de Contraloría (data warehouse) en cuanto al Registro de Contratos.

“Una parte esencial para la implementación efectiva de la política pública de responsabilidad fiscal y control de gastos en el gobierno es la reducción de los contratos otorgados por las entidades gubernamentales. Es por esto que el acceso al Registro de Contratos resulta ser una herramienta esencial de transparencia”, dijo Villafañe en una conferencia de prensa en La Fortaleza en la que estuvo acompañado de la contralora, Yezmín Valdivieso.

“Es un acceso a la misma herramienta que usan mis auditores para búsqueda, pero con un acuerdo de confidencialidad para que no se publiquen o divulguen datos confidenciales”, precisó Valdivieso.

“La data estaba compilada. Lo que no existía eran los mecanismos para analizarla en tiempo real”, abundó Villafañe, quien recalcó que solo tendrá injerencia en los contratos del gobierno central, incluyendo sus corporaciones públicas.

Sostuvo que este acuerdo le facilita cumplir con la Ley 3-2017 (Ley para Atender la crisis económica, fiscal y presupuestaria para garantizar el funcionamiento del gobierno de Puerto Rico) que busca control fiscal y de gastos.

Valdivieso se mostró complacida con el acuerdo. Aseguró que el compartir estos datos no afecta la confiabilidad y fiscalización de las auditorías en curso.

“No afecta en nada porque este no es trabajo de auditoría. Lo que estamos haciendo aquí es facilitándole a las agencias concernidas el trabajo que ellos mismos hacen. El insumo de esto es de las mismas agencias”, dijo.

Villafañe destacó que, de acuerdo con las estadísticas de la Oficina del Contralor, el gobierno ha logrado controlar el gasto en contrataciones en un 63% en comparación con la pasada administración. Precisó que el gobierno de Ricardo Rosselló tiene registrados en Contraloría, 2,423 contratos mientras que en el 2012 hubo 6,743.  

Todo contrato de cualquier cuantía y de toda dependencia pública debe ser registrado en laOficina del Contralor 15 días después de su aprobación, según lo dispone Ley 18 -1974 y el reglamento 33 de Contraloría. Sin embargo, es harto conocido que las agencias incumplen con esto.

“Pueden ocurrir varias cosas. Si se registra algo que no se autorizó, se procede a investigar. Si ese contrato nunca fue autorizado e anula”, puntualizó el secretario de la Gobernación.

La contralora añadió que si Villafañe no ve registrado un contrato que se autorizó, procurará que se cumpla con la Oficina del Contralor.

El acuerdo estará vigente hasta el 30 de junio de 2020, se informó. 


💬Ver 0 comentarios