Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

oscar lopez (horizontal-x3)
El anuncio se publica en momentos en que al presidente Obama le quedan 107 días en la Casa Blanca y previo al evento del domingo en el parque Lafayatte. (Archivo/GFR)

WASHINGTON - Con un anuncio a media página en The Washington Post, la Coalición por la Liberación de Oscar López Rivera recordó hoy al presidente Barack Obama que hace cinco años tiene pendiente una solicitud de clemencia de un prisionero político que ha estado 35 años en cárceles estadounidenses.

“Presidente Obama; el cambio todavía es posible. Depende solo de una firma”, indica el mensaje en la página 5 del principal diario de la zona de la capital estadounidense, con fotos de López Rivera cuando estuvo en las Fuerzas Armadas de EE.UU. y en prisión.

El anuncio se publica en momentos en que al presidente Obama le quedan 107 días en la Casa Blanca y previo al evento del domingo en el parque Lafayatte, frente a la mansión presidencial estadounidense, para elevar el reclamo a favor de la excarcelación de López Rivera, convicto principalmente por sedición debido a sus vínculos con el grupo clandestino independentista Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN).

“Urge que el presidente Obama nos escuche y actúe prontamente y con gran sentido de humanidad”, indicó hoy la portavoz de la Coalición y exsecretaria de la Gobernación de Puerto Rico Ingrid Vila Biaggi.

El mensaje recuerda que López Rivera, quien cumplirá 74 años en enero, es un veterano condecorado de la guerra de Vietnam y uno de los prisioneros políticos que más tiempo ha tenido que cumplir en cárcel.

Señala además que premios Nobel de la Paz como el reverendo Desmond Tutu y el expresidente de Argentina Adolfo Pérez Esquivel; la fallecida Coretta Scott King, quien fue la esposa del líder negro de los derechos civiles Martin Luther King; el expresidente de Uruguay José “Pepe” Mujica; los artistas puertorriqueños Lin-Manuel Miranda y Ricky Martin; el gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla; el comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi; el arzobispo de San Juan, Roberto González Nieves, y “decenas de miles que han firmado cartas”, han estado a favor de su liberación.



Para el evento del domingo frente a la Casa Blanca, los organizadores contarán con la música de Danny Rivera, Roy Brown, Tito Auger y Chabela.

Además, la manifestación del 9 de octubre va a contar con mensajes del congresista Luis Gutiérrez (Illinois), la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, la presidenta del Concejo Municipal de Nueva York, Melissa Mark Viverito, y la candidata a gobernadora por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), la senadora María de Lourdes Santiago.

Otros de los oradores serán Clarissa López y José López Rivera, hija y hermano del prisionero político; el artista René Pérez, el residente de Calle 13; y el profesor estadounidense Cornel West.

Bajo la consigna #ObamaFreeOscarNow, la actividad, en el parque Lafayatte, ha sido convocada para el mediodía.


💬Ver 0 comentarios