El director de la Autoridad de Energría Eléctrica declaró ante el Congreso que históricamente la política partidista ha afectado adversamente a la corporación pública

Washington - En la primera comparecencia ante el Congreso del director ejecutivo de la AEE, Ricardo Ramos, el liderato del Comité de Enegía y Recirsos Naturales del Senado expresó perplejidad por la decisión de preferir contratar empresas privadas para levantar la red eléctrica en vez de echar mano de los acuerdos de ayuda mutua con las corporaciones públicas estadounidenses de energía.

“Se perdió un mes en el proceso de recuperación”, indicó hoy la presidenta del Comité de Energía y Recursos Naturales, la republicana Lisa Murkowski (Alaska), quien preguntó si era necesario nombrar un “gerente de emergencia”en la AEE.

Con por lo menos medio país aún sin servicio de electricidad, la senadora María Cantwell (Washington), le indicó a Ramos que conoce que empresas públicas como la de su estado, tras la catástrofe causada por el huracán María, estuvieron llamándole en busca de ofrecer sus servicios, sin interés en generar ganancias.

“Todo el mundo estaba llamándole y le garantizo que la empresa pública de mi estado no iba a cobrarle las tarifas de Whitefish”, señaló Cantwell.

El contrato de hasta $300 millones con Whitefish, que fue cancelado por el gobierno de Puerto Rico y expirará en los próximos días, es objeto de peticiones de investigaciones al FBI, el Congreso, la Oficina de la Contraloría General (GAO) y los Inspectores Generales de los departamentos del Interior, y Energía.

Ramos, quien se ausentó la semana pasada de otra audiencia del Comité de Recursos Naturales de la Cámara baja, defendió su decisión de optar por Whitefish, bajo el argumento de que en medio de los huracanes, empresas públicas de estados de EE.UU. no le daban una fecha cierta para llevar trabajadores a Puerto Rico y que, en medio de la caída del sistema de telecomunicaciones, le era imposible ordenar la logística para acomodarlos.

“Pensé que la AEE no podía cumplir con los requisitos de asistencia mutua”, dijo Ramos, quien tuvo que responder preguntas para indicar que no conoce que alguien haya recibido dinero en su corporación pública por el contrato con Whitefish, que la propia comisionada residente en Washington, Jenniffer González, ha indicado que ha manchado el proceso de contratación del gobierno de Puerto Rico durante la emergencia.

En su testimonio escrito, Ramos reconoció que “hay algunos pasos que dimos en nuestro proceso de contratación con Whitefish que pudimos hacer mejor".

Pero, pese a las críticas que recibió de senadores de ambos partidos, en sus respuestas a los legisladores federales nunca hizo mención de esa declaración escrita.

En su testimonio, antes que Ramos, el gobernador Ricardo Rosselló también tuvo que enfrentarse a preguntas sobre por qué no se pusieron en marcha antes los acuerdos con la Asociación de Empresas Públicas de Estados Unidos (APPA). La mayoría de las preguntas dijo que debían hacerse a Ramos.

Whitefish tiene su oficina en el pueblo del mismo nombre de Montana del cual es oriundo el secretario del Interior, Ryan Zinke, a quien Techmanski telefoneó para pedirle ayuda en torno a la transportación de equipo y personal. Techmanski dio empleo durante un verano a un hijo del secretario. Y uno de los socios de la empresa es un importante donante del presidente Donald Trump y políticos republicanos, como el ex gobernador de Texas Rick Perry, ahora secretario de Energía.

Además de la poca experiencia de Whitefish, el contrato ha levantado ampollas – como otro firmado por la AEE con la empresa Cobra Energy-, debido a una cláusula que buscaba impedir auditorías de los gobiernos de Puerto Rico y EE.UU. en torno a las tarifas que impone.

Desde la Oficina de Administración de Riesgos de la AEE y del bufete Greenberg & Traurig, que es cliente de la corporación pública, hicieron advertencias en contra del procedimiento o el contenido del contrato.

Techmanski, en una declaración, volvió a rechazar que políticos republicanos o consultores mediaran en el contrato, y defendió el trabajo de su empresa.


💬Ver 0 comentarios