Los senadores populares Sila Mari González, Eduardo Bhatia y Juan Eugenio Hernández Mayoral, radicaron una medida legislativa que ordena una investigación abarcadora de la problemática de la deserción escolar en Puerto Rico.

El proyecto le requiere al Departamento de Educación (DE) que presente estadísticas actualizadas sobre el tema. 

“Uno de los problemas que más debería preocuparnos como País es precisamente la cantidad de estudiantes que abandonan la escuela. Esta situación afecta tanto al joven que deja sus estudios como a la sociedad en general, ya que incide sobre el desempleo, el desarrollo económico y hasta en la criminalidad.  Sin embargo, en los pasados dos años y medio, el Departamento de Educación ha reiterado que no tiene cifras actualizadas sobre la deserción escolar”, sentenció la senadora.

Asimismo, González dijo que es insostenible que esta agencia trabaje a ciegas sin conocer la magnitud del problema.  “El Senado tiene que poner en vigor sus poderes y exigirle al Departamento de Educación que finalmente presente datos actualizados”, abundó la legisladora, que recientemente anunció que abandonaría la política.

De otro lado, los legisladores señalaron que el propio DE ha admitido un alza alarmante en la deserción escolar bajo la actual administración.  Además, aún con la objeción de la Delegación popular en el Senado, la semana pasada la mayoría PNP aprobó un Informe Final de la Comisión de Educación que contenía unas estadísticas provistas por el Departamento de Educación de hace 10 años, y más aún, preparadas por una universidad privada.