capitolio federal (horizontal-x3)
El grupo visitará el Congreso y varias oficinas federales en Washington DC. (AP)

Ante la posibilidad de que se eliminen los fondos Obamacare, que cada día parece más inminente, miembros de la Rama Ejecutiva y la Asamblea Legislativa viajarán esta semana a Washington para cabildear por fondos federales para el programa Mi Salud.

El viaje está programado para el 22 y 23 de marzo. Como parte de la travesía, el grupo visitará el Congreso y varias oficinas federales en Washington DC.

A través de Obamacare, Puerto Rico obtuvo alrededor de $6,400 millones en fondos de Medicaid, que a un ritmo de alrededor de $1,200 millones anuales se han utilizado para financiar casi la mitad del presupuesto del plan Mi Salud. Se calcula que de esos fondos quedan unos $1,000 millones, por lo que el dinero puede agotarse a finales de año o principios de 2018.

Expertos en el tema han advertido que para evitar un colapso fatal en el sistema de salud de Puerto Rico, cualquier legislación dirigida a derogar y reemplazar Obamacare deberá mantener el dinero que resta y asignar nuevos fondos para años posteriores. De lo contrario, un millón de puertorriqueños podrían quedarse fuera de la cubierta del Plan de Salud del Gobierno (PSG).

“Estos fondos se agotarán a principios del año 2018 y es nuestro deber acudir unidos al Congreso para evitar el deterioro de nuestro sistema de salud y asegurar el acceso a servicios médicos de los más vulnerables. En ese sentido, recibimos con entusiasmo el acercamiento de los presidentes de la Asamblea Legislativa, así como del portavoz de la minoría del Partido Popular Democrático (PPD), Rafael Hernández Montañez, para llevar un solo mensaje en beneficio del Pueblo. El portavoz de la minoría en la Cámara había ofrecido su ayuda para llevar una sola voz en este importante tema”, expresó el gobernador Ricardo Rosselló a través de un comunicado de prensa.

Hernández Montañez, por su parte, reconoció las inquietudes que existen debido a los cambios propuestos a nivel federal en torno a la disponibilidad de fondos federales para el financiamiento de los programas de salud en todos los estados y jurisdicciones. Ante ese escenario, agradeció la confianza al gobernador y sostuvo que cumplirán con el compromiso de llevar un solo mensaje en Estados Unidos.  

“Me reafirmo en que, para poder tener credibilidad, necesitamos demostrar la capacidad de trabajar y aprobar política pública de forma bipartita", expresó.

El grupo que llevará el reclamo en la capital federal estará compuesto por los senadores del Partido Nuevo Progresista: Larry Seilhamer, Ángel "Chayanne" Martínez, Miguel Romero y Zoe Laboy, así como los legisladores del Partido Popular Democrático: Eduardo Bhatia y José Luis Dalmau.

De la Cámara baja irá el representante penepé José Pérez Cordero y los populares Rafael Hernández Montañez y Jesús Santa.

Por parte de la Rama Ejecutiva asistirán el secretario de Estado, Luis Rivera Marín; el secretario de Salud, Rafael Rodríguez; la directora de Administración de Servicios de Salud (ASES), Ángela Ávila y el principal Asesor Legal del gobernador, Alfonso Orona.

El director de la Administración de Asuntos Federales (PRFAA, por sus siglas en inglés), Carlos Mercader, también asistirá al viaje.

“Estaremos ayudando al grupo seleccionado por el gobernador para llevar nuestro reclamo en Salud y asegurar fondos federales adicionales mientras se discute en el Congreso la culminación del programa federal conocido como Obamacare”, dijo.

La visita a la capital federal ocurrirá en momentos en que Rosselló depondrá ante el Subcomité de Asuntos Indígenas y de los Nativos de Alaska de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos sobre la crisis fiscal y la renegociación de la deuda de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).


💬Ver 0 comentarios