La Cámara de Representantes culminó esta tarde sus trabajos de la sesión extraordinaria con la aprobación de nueve medidas,  entre éstas el proyecto que establece el  plebiscito de status, así como el proyecto para restablecer el mandato a los candidatos a la gobernación de someter sus planillas de los últimos 10 años a la Comisión Estatal de Elecciones.

Los proyectos fueron aprobados sin debate en una maratónica sesión que estuvo plasmada por una gama de recesos. También se aprobó la nueva Ley de Ética Gubernamental.

El proyecto  3648, que crea la celebración de dos consultas plebiscitarias el 6 de noviembre de 2012, día de las elecciones, fue aprobado tal como lo aprobó anoche el Senado y va rumbo a la firma del gobernador Luis Fortuño. La medida tuvo el voto en contra de la minoría popular en la Cámara.

El plebiscito de status busca resolver el futuro político de la Isla. La primera preguntaría será si el pueblo desea mantenerse en la condición territorial actual. Independientemente de esa respuesta, los electores deberán contestar si prefieren la estadidad, la independencia o el Estado Libre Asociado Soberano.

El informe de conferencia del proyecto cameral 3671, medida que se enmendó para que solo los candidatos a la gobernación tengan que someter en el 2012 sus planillas de contribución sobre ingresos, fue aprobado con 38 votos a favor y seis en contra. Varios representantes populares aprobaron la medida incluyendo Sylvia Rodríguez de Corujo, Jaime Perelló, y Jorge Colberg. No obstante, el representante Héctor Ferrer, votó en contra.

Los  informes del comité de conferencia de dos proyectos que enmiendan la Ley del Panel del Fiscal Especial Independiente   fueron aprobados también en contra de la minoría popular.

Aprobaron además dos planes de reorganización: el #3 que crea la Comisión para ventilar querellas municipales, y el plan de reorganización 13 del Departamento de Justicia.

A esta lista de proyectos aprobados se sumó el proyecto que establece un referéndum para reducir los escaños legislativos, también en contra de la minoría.

Al culminar la sesión, la presidenta cameral Jenniffer González, dio un corto mensaje reflexivo deseando a todos Feliz Navidad y que no hayan más balas al aire.