La medida establecería un tope  de  $350,000 y sería aplicable solo en las rutas nuevas establecidas por la línea aérea. (horizontal-x3)
La medida establecería un tope de $350,000 y sería aplicable solo en las rutas nuevas establecidas por la línea aérea. (Archivo / GFR Media)

Mientras algunas exenciones contributivas se hacen sal y agua en el plan de ajuste fiscal, el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez, impulsa un proyecto de ley para reducir la cuota por aterrizaje que pagan las líneas aéreas que llegan a la Isla.

El privilegio, sin embargo, tendría un tope de $350,000 y sería aplicable solo en las rutas nuevas establecidas por la línea aérea, explicó el líder legislativo, al asegurar que la medida cuenta con el respaldo del Departamento de Desarrollo Económico (DEC), así como con el de la empresa administradora del aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín.

Sería el DEC, según establece el proyecto de la Cámara, la agencia encargada de establecer el fondo de $4 millones para la aplicación del estatuto. Aunque inicialmente la responsabilidad de buscar el dinero recaería en la dependencia, posteriormente el fondo se nutriría de los mismos ingresos que vaya generando la iniciativa.

“No es darle una totalidad de exención, pero lo que buscamos es que las líneas aéreas miren a Puerto Rico como un lugar donde pueden hacer escala, reabastecerse de combustible y a la vez buscar pasajeros para seguir en ruta”, expresó Méndez, al asegurar que los altos costos en tarifa en aterrizaje son una de las razones para que líneas aéreas no consideren a Puerto Rico como un destino y para el establecimiento de nuevas rutas.

“Por eso es que muchas líneas se están yendo, porque no es solo el costo del aterrizaje, es el costo del mantenimiento, de la empleomanía. Yo sé de un terminal completo que ahora mismo está vacío”, sostuvo.

Hace apenas unas semanas, American Airlines anunció la cancelación de la ruta directa entre Puerto Rico y Nueva York después de más de 70 años de establecida. Mientras, Norwegian confirmó que no reanudaría sus vuelos para esta temporada de invierno 2017-2018 hacia Estocolmo, Oslo y Copenhagen. Aún está en veremos qué pasaría con la ruta a Londres.

Méndez, quien dijo el costo del landing fee a nivel estatal varía, por lo que no ofreció un número exacto, sostuvo que la medida contará con una certificación de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) que valide que existen los fondos para su aplicación, tal como dispone un proyecto de ley de su autoría.

El líder legislativo señaló que, a largo plazo, la expectativa es promulgar cambios a nivel de legislación federal para que las líneas aéreas en Puerto Rico -como es el caso de Hawái y Alaska- estén exentas del pago de la tarifa de aterrizaje.

Igualmente, espera que se puedan establecer viajes directos a Vieques y Culebra para desarrollar aún más el potencial el interés que ha surgido en las islas municipio como destinos para la celebración de bodas.

“En Puerto Rico la pista de Vieques se expandió, precisamente, para que pudieran aterrizar jets y no ha aterrizado ninguno porque el costo que cobra la Autoridad de los Puertos es excesivo, pero si nosotros le damos a estas líneas aéreas esa exención, que es únicamente hasta $350,000, eso te asegura a ti que va a ser mucho más atractivo que ellos vengan a Puerto Rico a aterrizar, coger y dejar pasajeros”, planteó.


💬Ver 0 comentarios