Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

manifestantes (horizontal-x3)
La Agenda Nacional Puertorriqueña sostiene que cerca de 200,000 personas han firmado diferentes peticiones a favor de la liberación de Oscar López Rivera. (Archivo/GFR)

Washington - La Agenda Nacional Puertorriqueña, una coalición de la diáspora boricua, exhortó al presidente Barack Obama a otorgar clemencia al prisionero político puertorriqueño Oscar López Rivera como un acto de “misericordia y reconciliación” en esta Navidad.

“(López Rivera) ha sufrido por tiempo suficiente y ese sufrimiento ya no es justo. El indultó a Oscar López Rivera enviaría una señal al mundo de que la justicia todavía prevalece en Estados Unidos”, indica la carta, con fecha del jueves, y suscrita por la presidenta interina de la Agenda, Nilda Iris Ruiz.

En momentos en que al presidente Obama le quedan 34 días en la Casa Blanca, la Agenda Nacional Puertorriqueña sostiene que cerca de 200,000 personas han firmado diferentes peticiones a favor de la liberación de López Rivera, quien lleva 35 años y medio en cárceles estadounidenses tras ser convicto principalmente de conspiración sediciosa debido a sus vínculos con el grupo clandestino Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN).

“Líderes mundiales, incluyendo premios Nobel de la Paz como el reverendo Desmond Tutu y el presidente Jimmy Carter, han abogado por la liberación de Oscar López Rivera. Su solicitud de excarcelación ha sido hecha por cientos de miles de personas de buena conciencia y voluntad alrededor del mundo, junto a ciudadanos puertorriqueños que han hecho ese llamamiento por años”, agrega la carta.

Más de 108,000 personas reclamaron al presidente Obama, por medio de una petición de internet en la Casa Blanca, que acepte la petición de clemencia presentada por López Rivera hace más de cinco años. 

Esta semana, la Casa Blanca respondió que el caso de López Rivera sigue en manos del Departamento de Justicia de EE.UU., que le rendiría una recomendación al presidente Obama. Como presidente, sin embargo, Obama no tiene que consultar a nadie o aceptar recomendación alguna para decidir otorgar clemencia a una persona.

En enero, la campaña pro excarcelación de López Rivera prevé llevar a una manifestación frente a la Casa Blanca otras 100,000 firmas en respaldo a la liberación del prisionero independentista.

El presidente Obama inicia esta tarde sus vacaciones de Navidad, las cuales, como es su tradición pasará en Hawái. Regresará a Washington el 2 de enero. 


💬Ver 0 comentarios