Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Culebra (horizontal-x3)
Explosión de munición viva en Culebra.

WASHINGTON. – Por medio del congresista demócrata José Serrano, la Comisión de Asignaciones de la Cámara de Representantes de Estados Unidos ha reclamado a la Marina de Guerra de Estados Unidos nueva información sobre el programa de restauración ambiental en los antiguos terrenos militares en Vieques y Culebra.

En respuesta a una petición anterior del Comité, el secretario de la Marina de Guerra, Ray Mabus, ya rindió un informe que habría dejado insatisfechos a Serrano y al comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, quienes han promovido el requerimiento de información.

Serrano es uno de los demócratas de más rango en el Comité de Asignaciones.

Pierluisi informó hoy de que recientemente el Comité de Asignaciones recibió un primer informe del secretario Mabus sobre el plan para completar la limpieza de las áreas contaminadas en Vieques y Culebra, y el tipo de municiones utilizadas en esas islas para los entrenamientos militares estadounidenses.

Pero, en un nuevo lenguaje que acompaña la ley de asignaciones de Defensa para el año fiscal 2016, el Comité de Asignaciones mantiene que después de examinar el informe de Mabus “permanece escéptico sobre el ritmo de los trabajos de restauración ambiental en esas islas”.

Ahora, el Comité de Asignaciones solicita al subsecretario adjunto de Defensa para Instalaciones y Ambiente, que le informe, a más tardar 90 día después de que la medida se convierta en ley, “el tiempo que tomará realizar acciones de remoción de (municiones) de la superficie, las investigaciones que se hacen y las acciones correctivas posteriores para hacer frente a riesgos que no habían sido contemplados previo a las acciones iniciales de la remoción”.

“A pesar del progreso que se ha tenido en años recientes, el ritmo al que se están limpiando las islas de Vieques y Culebra son preocupantes”, indicó el comisionado Pierluisi.


💬Ver 0 comentarios