Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

 (horizontal-x3)
El preso político boricua recibió hoy una conmutación a su sentencia. (AP)

La Habana - Con gritos de “Viva Puerto Rico”, se festejó en el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, ICAP, de esta capital el anuncio del indulto al líder independentista puertorriqueño Oscar López Rivera.

“Es una gran victoria de todo el pueblo de Puerto Rico y de toda la gente de buen corazón en el mundo” expresó a El Nuevo Día, Fernando González, vicepresidente del ICAP.

González, uno de los cinco agentes cubanos liberados en el 2015 tras cumplir 15 años de prisión en Estados Unidos, agregó que “es también una victoria muy merecida de Oscar, siento mucha alegría por esta noticia”.

El cubano González recordó los más de cuatro años durante los cuales compartió celda con Oscar López en la prisión de Marion, Illinois y recalcó “la resistencia de Oscar, su lucha por sus ideas y la fe que nunca perdió siempre convencido de su victoria”.

“Obama finalmente le hizo caso a la nación puertorriqueña”, exclamó Edwin González, jefe de la delegación de Puerto Rico en La Habana, Cuba.

“El tema de Oscar era una de las confrontaciones principales de Puerto Rico con Estados Unidos y la ganamos…eso demuestra la fuerza de Puerto Rico como país y el respeto que conquistamos con la lucha y la actitud de Oscar”, agregó Edwin González.

Varias llamadas telefónicas de felicitaciones interrumpieron la conversación con El Nuevo Día en la sede de la misión de Puerto Rico en la nación caribeña situada en el barrio de Miramar en La Habana.

Por otra parte, Edwin González expresó su gratitud con Cuba que luchó “mano a mano” con Puerto Rico durante muchos años para que llegará este momento.

Mientras el cubano Fernando González, solicitado por diversos medios de prensa, explicó con una sonrisa en los labios y un vaso en la mano, que la noticia es mu y fresca y que hay que ser cauteloso porque “Oscar sigue preso en Estados Unidos”.

Durante más de cuatro años Oscar López y Fernando González compartieron una celda y el cubano señaló que lo que le impactó del boricua es “su resistencia, su calidad como revolucionario y su firmeza en lo que cree”.

Mientras siguen llegando gente en la sede del ICAP para festejar el indulto de Oscar López, la presidenta de esa institución, Kenia Serrano, comentó con amplia sonrisa y franca alegría, “Cuba siempre se

movilizó y acompañó a Puerto Rico en su lucha por la libertad de Oscar, por eso vivimos este momento con tanta alegría”.

Para Serrano esta lucha constituyó un gesto “positivo” de Obama, pero sobre todo es “un gran impulso por la libertad de otros presos políticos”.

Edwin González consideró que la lucha y la movilización por la liberación de Oscar López va más allá de la lucha por la independencia de Puerto Rico.

“Ahora más que nunca la lucha sigue porque con esta victoria y la que tuvimos antes se comprobó que Puerto Rico es una nación y esta victoria de Oscar demuestra la fuerza de Puerto Rico como país que tiene un objetivo y se reafirma ahora como nunca”, afirmó Edwin González.

Para el activista boricua la noticia y la victoria de Oscar López representa una tarea cumplida pero todavía quedan muchas otras por delante.

“Vamos avanzando y debemos seguir luchando por la independencia de Puerto Rico porque es un derecho reconocido internacionalmente”, afirmó Edwin González.


💬Ver 0 comentarios