El senador demócrata de Nueva Jersey, Robert Menéndez. (horizontal-x3)
El senador demócrata de Nueva Jersey, Robert Menéndez. (Archivo/AP)

WASHINGTON - Los senadores demócratas Robert Menéndez (Nueva Jersey) y Bill Nelson (Florida) reclamaron acción inmediata al Senado estadounidense para reemplazar en alguna medida los $1,200 millones anuales en fondos de Medicaid que ha recibido Puerto Rico a través de la ley Obamacare y que se pueden agotar en octubre.

En una carta al líder de la mayoría republicana del Senado, Mitch McConnell (Kentucky), los senadores Menéndez y Nelson indicaron que “mientras Puerto Rico ha dado pasos para atender los asuntos financieros a que se enfrenta, el abismo de Medicaid exacerba los retos que la Isla busca superar”.

“Si el Congreso falla en atender esta brecha financiera, habrá un aumento significativo en la emigración de Puerto Rico al continente estadounidense, lo que hará una presión sustancial sobre los programas estatales e incrementará los cotos de los contribuyentes estadounidenses”, indicaron Menéndez y Nelson, quienes formaron parte del Grupo de Trabajo del Congreso sobre Desarrollo Económico en Puerto Rico que en diciembre pasado recomendó buscar una solución a este asunto temprano en el año.

Los dos senadores demócratas, que son miembros del Comité de Finanzas del Senado, pidieron a McConnell que incluya este asunto en cualquier resolución presupuestaria que se quiera aprobar.

“La situación actual requiere nuestra atención inmediata y es vital que el Congreso y la administración trabajen juntos para resolver este asunto”, indicaron Menéndez y Nelson.

Ayer, la comisionada residente en Washington, Jenniffer González, indicó que la conferencia republicana de la Cámara baja ya da como un hecho que buscarán extender una semana la resolución presupuestaria que vence el viernes, lo que dará más tiempo al gobierno de Puerto Rico y a la industria de la salud para cabildear a favor de un puente financiero que ayude a mitigar el agotamiento de los $1,200 millones anuales en Medicaid que ha otorgado la ley Obamacare.

“Eso nos da unos días adicionales. Están habiendo conversaciones”, indicó González, quien sostuvo que ha dialogado recientemente con el liderato republicano del Congreso y la Casa Blanca.

Una extensión temporal de la resolución presupuestaria que financia los gastos del gobierno federal confirmará que el gobernador Rosselló no tendrá una respuesta del Congreso sobre el tema de Medicaid, antes de que presente esta semana a la Junta de Supervisión Fiscal a cargo de las finanzas públicas su propio proyecto de presupuesto para el año fiscal 2017-2018.

El análisis del gobierno de Puerto Rico es que los fondos de Medicaid provistos por Obamacare se agotarán en octubre y dejarán un hueco presupuestario de alrededor de $860 millones.

El gobierno de Puerto Rico ha pedido al liderato del Congreso y a la Oficina de Presupuesto y Gerencia de la Casa Blanca que se les otorgue un “puente financiero” de entre $650 millones y $900 millones, por lo menos para uno o dos años fiscales.

El gobernador Ricardo Rosselló, tiene hoy reuniones en Washington que incluyen asuntos como el tema de Medicaid.


💬Ver 0 comentarios