El gobernador Ricardo Rosselló firmó ayer tres proyectos de ley. (horizontal-x3)
Ricardo Rosselló firmó ayer tres proyectos de ley. (Jorge Ramirez Portela)

La directriz impartida por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) para la revisión de tarifas en la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) llegó respaldada por la nueva ley para la ejecución del plan fiscal, que pone en manos del Ejecutivo los ajustes en el costo de esos servicios.

Al firmar ayer el Proyecto de la Cámara 938, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares creó un comité compuesto por los directivos de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF), el Departamento de Hacienda (DH) y la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), que tendrá la encomienda de revisar los ingresos de las corporaciones públicas, y otras entidades del Gobierno, y aumentar o disminuir cualquier cargo en aras de cumplir con las métricas del Plan Fiscal para Puerto Rico.

La nueva normativa pone en entredicho el funcionamiento de la Comisión de Energía, creada el pasado cuatrienio como un ente independiente para regular la industria energética, y cuyas facultades incluyen la revisión tarifaria de la AEE.

“Esta ley tendrá supremacía sobre cualquier ley que establezca cualquier cargo, derecho, tarifa, arancel, honorario, prima o cualquier ingreso de similar naturaleza, y se le autoriza al comité a revisar, aumentar o disminuir la cuantía aun cuando la misma esté dispuesta en Ley”, destaca el texto de la “Ley de Cumplimiento con el Plan Fiscal” que firmó ayer el primer ejecutivo.

Para el senador Eduardo Bhatia, uno de los gestores de la llamada reforma energética que dio paso a la creación de la Comisión de Energía, el nuevo estatuto, más que debilitar la entidad fiscalizadora, la “elimina de facto”. El portavoz de la minoría del Partido Popular Democrático (PPD) en el Senado advirtió que la legislación sobre el plan fiscal arruina lo que fue el objetivo principal de la reforma energética, que era mantener al gobierno al margen de los procesos de revisión de tarifas.

“Lo más importante de la Comisión de Energía es establecer la tarifa. Si le quitas eso, se convierte en un comité asesor. Eso es quitarle las garras. Por eso es que una comisión independiente es tan importante, donde en esa comisión los ciudadanos podían participar y era transparente. Ahora, es un grupo que le responde exclusivamente al gobernador”, puntualizó Bhatia.


💬Ver 0 comentarios