Peñuelas Valley Landfill (horizontal-x3)
Vista del vertedero Peñuelas Valley Landfill, donde se reciben y disponen las cenizas de carbón de la cogeneratriz AES. (Archivo / GFR Media)

La administración de Ricardo Rosselló Nevares refirmó hoy, jueves, que la política pública será la exportación de las cenizas que produce la quema de carbón, pero no precisó si tomará alguna medida inmediata para evitar que se reanude el depósito de ese material en los vertederos de Humacao y Peñuelas.

Ante la determinación del Tribunal de Apelaciones para el Primer Circuito en Boston que invalidó las ordenanzas municipales que prohíben el depósito de las cenizas, el gobierno se limitó a decir que el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) evalúa las vías disponibles para encontrarle un uso comercial al residuo de combustión de carbón que produce la empresa AES Puerto Rico, en Guayama.

“La decisión del Primer Circuito de Boston resolvió que el derecho federal reconoce la validez del depósito de cenizas en vertederos en cumplimiento. El estado de derecho conforme promulgado por la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) establece que las cenizas son desperdicios sólidos no peligrosos”, subrayaron en declaraciones escritas conjuntas Tania Vázquez, asesora en Asuntos Ambientales de La Fortaleza, y Manuel Laboy, secretario del DDEC.

“No obstante, la política pública de esta administración y del gobernador Ricardo Rosselló Nevares es buscar alternativas comerciales para exportar las cenizas producidas por AES. El DDEC está trabajando un proyecto del cual se podrán ofrecer detalles más adelante”, añadieron de inmediato ambos funcionarios.

El fallo del foro apelativo en Boston, emitido el martes, revirtió una decisión del Tribunal Federal para el Distrito de Puerto Rico, que había favorecido a los gobiernos municipales en su afán por mantener fuera de sus territorios las cenizas que produce AES.

El tribunal apelativo federal expresó claramente en su orden que la autorización que ha dado la Junta de Calidad Ambiental a la disposición de las cenizas en el vertedero de Humacao y otros dos rellenos sanitarios en Peñuelas tiene más peso que las ordenanzas aprobadas en ambos municipios.

AES vende a la Autoridad de Energía Eléctrica cerca del 17% de la electricidad que se consume en la Isla. 


💬Ver 0 comentarios