El PPD busca que se adopte el mecanismo para promover la
Héctor Ferrer, presidente del PPD. (Archivo / GFR Media)

El Partido Popular Democrático (PPD) presentó hoy una medida para que la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) cree un registro electrónico que le permita al elector verificar su participación en eventos electorales.

“Presentamos un proyecto de ley, el 1079, para enmendar la Ley Electoral y, a su vez, ordena a la CEE a crear y hacer disponible el registro electrónico donde el elector pueda verificar su historial de participación en los distintos procesos electorales. Esto va a dirigido a garantizar y defender la transparencia de los procesos electorales y evitar el fraude en los mismos”, explicó el presidente del PPD, Héctor Ferrer.

Ahora bien, Ferrer, quien presentó la medida junto a su autor, el representante Ramón Luis Cruz Burgos, envió una carta a la presidenta de la CEE, Liza García, para que adopte este mecanismo de “transparencia” en caso de que la Asamblea Legislativa no esté dispuesta a aprobarlo. Ambos populares dijeron que, de esta forma, pueden usar el registro para el 11 de junio, cuando se celebrará el plebiscito.

“Esto lo que busca es garantizar la tranquilidad del elector. Viene un plebiscito en el que un solo grupo ha decidido participar”, dijo Cruz Burgos.

“Todos hemos escuchado en nuestro país la famosa frase del vaciado de listas. Lo que estamos proponiendo es que en la misma página de la CEE se habilite un espacio para que el ciudadano, a través de su número electoral, en un periodo después de 30 días después del evento(electoral), pueda entrar y ver si alguien votó por él. Lo sometimos como ley, pero (también) le redactamos una comunicación a la CEE”, explicó Ferrer.

Tanto el presidente del PPD como el legislador recalcaron que el registro no representaría un gasto para la CEE y que puede ser adoptado por la vía administrativa.

Ferrer destacó que el registro es “necesario” para velar por la pureza de los resultados del plebiscito, ya que, según ha trascendido, posiblemente solo participen afiliados al Partido Nuevo Progresista (PNP). 

El PPD, las uniones y el Partido Independentista Puertorriqueño han dicho que no participarán de la consulta de status.

“En ese sentido, solamente estarán los únicos que creen en el evento. Y, para garantizar que la tentación de vaciar listas, pues amerita que se implemente este mecanismo ahora que evite que vacíen listas. De vaciarlas, el ciudadano que decidió no votar, pueda demostrar que alguien votó por él”, explicó Ferrer.  

Adujo que las reglas establecidas para el plebiscito no permiten la verificación de las papeletas votadas con el registro de firma de votantes.

“Si hay 50 personas firmando, pero si hay 100 papeletas en la urna, no se pueden reconciliar. Eso se presta para fraude y vaciado de listas”, dijo Ferrer.

“A nosotros se nos notificó ayer que en Moca -como parte del proceso de solicitud a domicilio- seis solicitudes fueron firmadas por el médico y no por el elector. Además, doce no tenían ni fecha ni firma del elector. El PNP no solamente ha legislado para el fraude, sino que en un proceso donde van solos, se están haciendo trampa ellos mismos. Esta medida presentada busca defender esa transparencia. Si no quieren aprobarla en la Legislatura se puede hacer a través de una medida administrativa. Lo pueden hacer”, sentenció. 


💬Ver 0 comentarios