(horizontal-x3)
Eileen Poueymirou y María Gordillo durante la vista de nombramiento. (Luis Alcalá del Olmo)

La Comisión de Nombramientos del Senado evaluó hoy las designaciones de la presidenta de la Junta de Planificación (JP), María Gordillo; el director ejecutivo de la Oficina Estatal de Política Pública Energética (Oeppe), Francisco Rullán; y el director ejecutivo de la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe), Ian Carlo Serna.

También pasó juicio sobre la designación de Eileen Poueymirou como miembro asociado de la JP.

La primera en deponer fue Gordillo, quien destacó que por los pasados 29 años ha estado vinculada a los planes para el desarrollo de Puerto Rico, tanto en el sector público como privado. De esos, 13 han sido en la propia JP, donde comenzó como analista de planificación y terminó como vicepresidenta.

“Nos proponemos retomar el liderazgo en crear el balance necesario para que Puerto Rico pueda desarrollar una economía multisectorial, dentro del espacio físico disponible, para que la sociedad a la que aspiramos tenga calidad de vida”, dijo Gordillo.

Entre sus planes para la JP destacó establecer métodos de medición de la economía, retomar el Plan de Inversión a Cuatro Años (PICA), maximizar la utilización del sistema de información geográfica, y revisar los Planes de Ordenación Territorial, así como el Reglamento Conjunto de permisos.

Rullán, por su parte, indicó que tiene planes de desarrollar una campaña educativa “masiva” -sin costo para el Estado- sobre eficiencia energética, energía renovable, ambiente y reciclaje.

“Proyectamos promover un sistema eléctrico confiable, eficiente y costo efectivo, además de un programa de conservación y maximización del recurso agua”, dijo.

Añadió que propondrá al Departamento de Energía Federal un nuevo estudio con información actualizada del sistema eléctrico, a fin de hacer recomendaciones para las mejoras al sistema. Señaló que fortalecerá el Fondo de Energía Verde, para que más personas se beneficien.

Entretanto, Carlos Serna dijo que visión de la OGPe es que sirva para impulsar la economía local, a través de iniciativas como la recién aprobada reforma de permisos (Ley 19-2017).

Repasando sus iniciativas desde que inició el cuatrienio, mencionó que ya desarrollaron el producto de permiso automático, reducido los términos para tomar determinaciones sobre solicitudes, y completar los pasos para que los municipios autónomos con oficinas de permisos comiencen a utilizar la plataforma digital de la OGPe.

A corto plazo, agregó, se propone comenzar la revisión de los códigos de edificación, e incorporar al sistema de permisos licencias y certificaciones de otras entidades públicas.

“Soy la persona ideal para encaminar este cambio no solo por mi experiencia profesional y mi educación, sino por mi formación y crecimiento como persona y ser humano”, dijo CarloSerna.

El senador Carlos Rodríguez Mateo, quien fungió como presidente de la Comisión de Nombramientos durante la vista pública, adelantó que votará a favor de las designaciones. El senador Luis Berdiel adelantó que también votará a favor. El senador de minoría Cirilo Tirado no dijo cómo votará, pero felicitó a los nominados “por haber aceptado el reto de servir a Puerto Rico en estos momentos”. 


💬Ver 0 comentarios