Jennifer González estima que pueden bajar en el Congreso dos resoluciones de ayuda adicionales antes que termine el año. (Archivo / GFR Media) (semisquare-x3)
Jennifer González estima que pueden bajar en el Congreso dos resoluciones de ayuda adicionales antes que termine el año. (Archivo / GFR Media)

Washington - Las autoridades de Puerto Rico prevén que la Casa Blanca enviará la  próxima semana  una nueva resolución de asistencia de emergencia para ayudar a mitigar los daños causados por el huracán María.

La comisionada residente en Washington, Jenniffer González, y el director ejecutivo de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (Prfaa), Carlos Mercader, coincidieron en que la intención de la oficina del presidente Donald Trump es enviar la medida al Congreso antes del receso legislativo de Acción de Gracias, que en la Cámara baja empieza el viernes y se extenderá hasta el 28 de noviembre.

La legislación debe tomar en cuenta los daños causados por los recientes huracanes en Texas, Florida, Puerto Rico y las Islas Vírgenes, y asignar no solo miles de millones de dólares al fondo para atender desastres de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), sino atender algunas de los reclamos específicos de autoridades locales de las jurisdicciones impactadas.

El gobernador Ricardo Rosselló, en sus reuniones en Washington, ha indicado que pueden necesitarse entre $50,000 millones y $65,000 millones para la reconstrucción de Puerto Rico.

Y ha sometido a la Oficina de Presupuesto y Gerencia de la Casa Blanca un listado de propuestas específicas para obtener asistencia federal a través de  programas federales, como de vivienda, carreteras y agricultura. 

La comisionada González sostuvo que van a haber “varias” resoluciones de asignaciones más relacionadas con los recientes desastres naturales, pero pueden haber dos antes de que cierre 2017.

Pese al escándalo sobre el contrato con la empresa Whitefish y los reclamos que surgen desde el Congreso para que haya mayores restricciones en el uso de nuevas asignaciones a Puerto Rico, la comisionada González espera que el dinero sea administrado por el gobierno de Rosselló, y  no por la Junta de Supervisión Fiscal. 

“Estoy de acuerdo en que las asignaciones se hagan directamente al gobierno, porque funcionan con mucha más agilidad”, dijo González. 

Por su parte, Mercader indicó que el gobierno trabaja en las evaluaciones que consideran hará “justicia a la hora de atender los daños que causó el huracán y permitan a Puerto Rico recuperarse”.

A largo plazo, el gobierno de Puerto Rico también busca fondos para rehacer la red eléctrica, no solo repararla


💬Ver 0 comentarios