La cifra de veteranos en Puerto Rico oscila entre 102,291 y 108,464. (horizontal-x3)
La cifra de veteranos en Puerto Rico oscila entre 102,291 y 108,464. (Archivo / GFR Media)

La Defensoría de Personas con Impedimentos recomendó hoy en una vista pública en la Cámara de Representantes que se legisle para incluir a los veteranos en la ley de reserva del cinco por ciento de viviendas para personas con impedimentos o de edad avanzada.

Esta fue la recomendación del defensor Frank Pérez Concepción en voz del abogado y ponente José Montalvo, director en dicha dependencia de la oficina de oficiales examinadores. La citada ley, aprobada en el 2000, requiere a los desarrolladores de proyectos de viviendas de interés social reservar un 5% del total de unidades de vivienda para personas de edad avanzada o personas con impedimentos, que cualifiquen para adquirir las mismas.

Montalvo hizo las expresiones en una vista citada en primera instancia por la Comisión de Vivienda y Desarrollo Urbano, presidida por el representante Luis ‘Junior’ Pérez, donde se evaluó una medida de su autoría dirigida a realizar un estudio sobre la disponibilidad y desarrollo de vivienda -ya sea privada o pública- para veteranos retirados y/o con impedimentos.

Según la exposición de motivos de la medida, la cifra de veteranos en Puerto Rico oscila entre 102,291 y 108,464, según la fuente del estudio. El 19% vive bajo el nivel de pobreza y el 39% tiene algún tipo de discapacidad. Además, un Censo del Departamento de la Vivienda y Desarrollo Urbano en el 2013 reveló que de 1,166 deambulantes, 61 eran veteranos.

“Es de interés apremiante para el gobierno que se realicen los esfuerzos y trabajos pertinentes por parte de cada agencia, con el fin de garantizar una mejor calidad de vida y la oportunidad de una vivienda digna para los exmilitares”, dijo Pérez.

El representante le solicitó a Montalvo estadísticas generadas en la Defensoría de Personas con Impedimentos sobre cuántos veteranos con impedimentos son atendidos en la dependencia y cómo los tienen identificados.

Para el 31 de mayo está citada la Defensoría de los Veteranos. 


💬Ver 0 comentarios