El senador del Partido Popular Democrático, Antonio Fas Alzamora, propuso hoy que se enmiende el proyecto para el plebiscito de estatus para incluir su propuesta de Pacto de Asociación en la opción de Estado Libre Asociado (ELA).

La recomendación fue a modo personal del Expresidente senatorial, aclaró.

La opción del ELA en la segunda consulta, si ganara la determinación de tener un estatus no territorial, establecería que “Puerto Rico y Estados Unidos acuerdan sustituir la Ley de Relaciones federal por el Pacto de Asociación, no sujeto a la cláusula territorial, manteniendo el vínculo de la ciudadanía americana y conforme al derecho internacional establecido en la Organización de Naciones Unidas”.

“Dicho pacto dispondrá el alcance de poderes jurisdiccionales que el pueblo de Puerto Rico autorice dejar en manos de Estados Unidos y retendrá los restantes”, añadió.

Fas Alzamora pidió también eliminar el término colonial del proyecto y a que se celebre la segunda consulta el día de las elecciones.

“En las elecciones generales se deben atender la evaluación candidatos que se presentan… los programas de los partidos políticos y la evaluación del gobierno de turno a ver si cumplió con lo que prometió”, dijo.

La idea, explicó, es que no se desvíe la atención de la elección general.

Rechazó, también, que se utilice como excusa el ahorro de dinero para celebrar la consulta en las elecciones generales para un tema controvertible como es el estatus.