Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

 (vertical-x1)
Judith Enck, jefa regional de EPA. (GFR Media)

WASHINGTON – Representantes de la Agencia federal de Protección Ambiental (EPA) y el Departamento de Salud de Estados Unidos participarán mañana en un foro organizado por la oficina de Nueva York de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (PRFAA) sobre el proceso de descontaminación y limpieza de los antiguos terrenos militares en Vieques.

Brenda Torres, directora de PRFAA en Nueva York, indicó que el foro tendrá lugar entre 3:00 p.m. y 5:00 p.m. en la oficina del gobierno de Puerto Rico, en Manhattan.

En una entrevista reciente con El Nuevo Día, la  jefa regional de EPA, Judith Enck, reconoció que el proceso de descontaminación y limpieza en Vieques arrastra los pies y tiene deficiencias, más aún si se toma en cuenta que aún ni se tiene un plan para comenzar a remover los explosivos que quedaron  bajo agua. "En general va muy lento", dijo entonces.

La EPA supervisa el proceso de descontaminación  de los antiguos terrenos militares  que estaban en manos de la Marina de Guerra, que por seis décadas utilizó un sector del este de Vieques como el principal campo de tiro militar de la Flota del Atlántico.

Enck dijo que la EPA ha recomendado a la Marina que presente un plan que permita iniciar la remoción de las bombas,  explosivos y  municiones  que  quedaron sembradas en el mar como consecuencia de los  ejercicios bélicos en aguas de Vieques.

La directora regional de EPA ha calculado que no será por lo menos hasta 2023 que se podrá decir que se han removido las municiones que se encuentran sobre la superficie de los antiguos terrenos militares.  Pero, la falta de atención a las municiones y bombas que han quedado bajo agua hace impredecible conocer cuándo la Marina de Guerra podrá decir que ha concluido su trabajo.

Para avanzar, sostuvo la funcionaria, la Marina tendrá que invertir más de los cerca de $20 millones anuales que destina ahora  a los trabajos en Vieques. ?


💬Ver 0 comentarios