Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Vieques - El gobernador Alejandro García Padilla firmó hoy una orden ejecutiva para reactivar la Oficina del Comisionado Especial para el desarrollo sostenible de las islas municipios de Vieques y Culebra.

García Padilla firmó la orden durante un encuentro en el que por cerca de tres horas y media escuchó los principales reclamos de la comunidad viequense.

La reinstalación de dicha oficina, desaparecida durante la administración del exgobernador Aníbal Acevedo Vilá, fue una de las peticiones que hicieron algunas de las más 70 de personas que asistieron a la reunión con García Padilla, en representación de diversas organizaciones que se han destacado por su lucha en contra de la presencia de la Marina de Guerra de Estados Unidos, por la limpieza de los terrenos, atención de servicios médicos, desarrollo económico y mejor transporte hacia la "Isla Grande".

Con la reactivación del comisionado, García Padilla dijo que pretende "retomar el Plan Maestro de Desarrollo Sustentable para Vieques y Culebra trabajado en el 2004 con el insumo de la comunidad. De esa forma, retomamos parte de la agenda inconclusa con la que se comprometió el Gobierno con el pueblo viequense".

Mientras, indicó que exigió al Departamento del Interior de Estados Unidos, a través de una carta, que se activen cláusulas de comanejo en áreas recreativas como las localizadas en las playas Caracas y La Chiva, e implantar concesiones para que grupos comunitarios puedan operar negocios. Aseguró que se tomarán acciones adicionales, pero no especificó cuáles.

Reclamo de limpieza de costas

También anunció que ha reclamado al Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos que se establezca como prioridad la limpieza de las tierras y la remoción de municiones en las zonas costeras.

Por otro lado, indicó que se añadirán dos espacios adicionales para el tratamiento de los pacientes de diálisis, mientras que se elaborará un protocolo o plan operacional de emergencia para las dos islas municipio, de manera que se pueda agilizar la respuesta de las unidades de emergencia. También acogió la sugerencia de incluir ahí el traslado de los fiscales.

García Padilla anunció, además, que el Departamento de Salud está desarrollando acuerdos colaborativos de investigación y tratamiento para los viequenses con el Centro Comprensivo de Cáncer de Puerto Rico.

Con relación a la incidencia criminal, que incluye a seis personas asesinadas en lo que va de año, en comparación con dos en todo el 2012, dijo que se asignarán cuatro agentes. También se comprometió a reclamar al superintendente de la Policía, Héctor Pesquera, que se reactiven las operaciones de las divisiones de drogas, operaciones tácticas y motorizadas.

En el campo de la educación, el mandatario firmó una segunda orden ejecutiva para autorizar el traspaso de la escuela José Celso Barbosa al municipio de Vieques. El aula lleva años cerrada.

Además, anunció que este semestre deberá terminar la construcción en la escuela elemental María M. Simmons, y a nivel de escuela superior incorporarán un horario extendido con servicio de tutorías en la escuela superior.


💬Ver 0 comentarios