Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

luis gutierrez (horizontal-x3)
Luis Gutiérrez dio un nuevo discurso en el hemiciclo cameral en reclamo de la excarcelación de Oscar López Rivera. (Archivo/GFR)

WASHINGTON - En una carta al presidente Barack Obama, el congresista demócrata Luis Gutiérrez expresó su preocupación y frustración por la desvinculación que percibe en su gobierno en torno a la petición de clemencia del prisionero político puertorriqueño Oscar López Rivera.

Gutiérrez, quien esta mañana dio un nuevo discurso en el hemiciclo cameral en reclamo de la excarcelación de López Rivera, relató al presidente Obama que la alta oficialidad del Departamento de Justicia se ha negado a darle audiencia sobre la solicitud de clemencia del preso independentista.

El legislador federal recordó al presidente Obama que el pasado 8 de junio - en una reunión a la que el mismo inquilino de la Casa Blanca convocó a los demócratas boricuas del Congreso para promover la legislación PROMESA-, le pregunto sobre el caso de López Rivera, de 73 años y quien lleva 35 años en cárceles estadounidenses. 

Gutiérrez le mencionó las expresiones del artista Lin-Manuel Miranda en el sentido de que Obama había dicho que tenía el caso de López Rivera en su escritorio.

En la reunión de junio, el presidente Obama le dijo a Gutiérrez que hablara del tema con su jefe de Gabinete, Dennis McDonough. Pero, McDonnough le refirió a su vez a la subsecretaria del Departamento de Justicia, Sally Yates.

Más adelante un funcionario de la oficina de Asuntos Legislativos le informó que la subsecretaria Yates, a quien responde la oficina de Perdones, no se reuniría con él.

"Es lo suficientemente frustrante que nadie en el Departamento de Justicia quiera reunirse conmigo. Pero, sé que no hay acercamientos del Departamento de Justicia hacia miembros de la comunidad sobre la petición de López Rivera, un hecho que puede señalar que este caso no es evaluado", indicó Gutiérrez en su carta al presidente Obama, con fecha del 15 de septiembre y que fue divulgada hoy.

No obstante, Gutiérrez dijo que le consta que el abogado a cargo del proceso de perdones presidenciales ha escuchado de sectores de la comunidad y conoce el amplio respaldo en Puerto Rico, Estados Unidos y la comunidad internacional a la liberación de López Rivera, una decisión que el presidente Obama puede tomar sin consultar a nadie.

Convicto principalmente por sedición, como consecuencia de sus vínculos con el grupo clandestino Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), López Rivera lleva cinco años en espera de que el presidente Obama responda su petición de clemencia.

A poco más de dos semanas para un evento multitudinario frente a la Casa Blanca en reclamo de la excarcelación del prisionero político puertorriqueño, Gutiérrez utilizó su mensaje de hoy en el hemiciclo para destacar el consenso en la opinión pública a favor de que terminen los 35 años y cuatro meses de encarcelamiento de López Rivera. 

Resaltó que el gobernador Alejandro García Padilla, loscandidatos a gobernador, la Legislatura, alcaldes, líderes religiosos, sindicales, premios Nobel de la Paz, la diáspora boricua y el Caucus Hispano del Congreso, entre otros, abogan por su liberación.

“Este hombre, Oscar López Rivera, ahora en sus 70 y habiendo pasado la mitad de su vida en prisión, no es una amenaza para EE.UU. o Puerto Rico. No alberga ningún vil completo para perjudicar a nadie. Es simplemente un hombre que ha servido una sentencia desproporcionada para el delito por el cual fue condenado”, indicó Gutiérrez en su mensaje en el hemiciclo de la Cámara baja, previo al inicio de la sesión de hoy.

Gutiérrez señaló que conoce que demasiado a menudo los puertorriqueños se dividen en términos políticos, de clase y geografía. “Pero en este caso, en esta causa, los puertorriqueños están más unidos que nunca”, agregó.

El evento del 9 de octubre tendrá lugar a un mes de las elecciones presidenciales y toma en cuenta que al presidente Obama le quedan solo cuatro meses en la Casa Blanca.

“Al final del camino, señor presidente – subrayó Gutiérrez en su carta a Obama-, la responsabilidad es de usted”.


💬Ver 0 comentarios