Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

 (semisquare-x3)
Gutiérrez aprovechó para exhortar a participar en el evento multitudinario que se llevará a cabo el 9 de octubre frente a la Casa Blanca, para presionar al presidente Obama a favor de la liberación de López Rivera. (Archivo / GFR Media)

WASHINGTON - El congresista Luis Gutiérrez exhortó hoy a avivar los esfuerzos a favor de la excarcelación del prisionero político puertorriqueño Oscar López Rivera, ante la ausencia de información sobre la petición de clemencia que sometiera hace cinco años ante el presidente Barack Obama.

En momentos en que el gobierno federal acaba de liberar, de una institución mental, a John Hinckley, hijo, convicto de intentar asesinar al entonces presidente de EE.UU., Ronald Reagan, y que el presidente Obama ha excarcelado a cientos de convictos por delitos de drogas, Gutiérrez sostuvo que el caso de López Rivera cobra mayor vigencia.

López Rivera ha cumplido 35 años de cárcel, el mismo tiempo que estuvo detenido “el hombre que tiroteó al presidente Reagan”, dijo Gutiérrez, al indicar que el presidente Obama ha ignorado los reclamos sobre el prisionero político boricua, quien “es nuestro Nelson Mandela, nuestro orgullo y nuestro sentido de nacionalidad”.

El legislador recordó que en la reunión del pasado 8 de junio de los boricuas demócratas del Congreso con el presidente Obama – en aquel momento sobre el proyecto PROMESA-, le preguntó sobre el caso de López Rivera, después de que el artista Lin Manuel Miranda dijera que el inquilino de la Casa Blanca le había expresado que el asunto “estaba en su escritorio”.

“Pero, el presidente me dijo ‘no, su caso no está en mi escritorio, tienes que hablar con (Dennis) McDonough, mi jefe de Gabinete’. Eso hice y él dijo: ‘no, no sé nada de ese caso, pero el subsecretario de Justicia se reunirá contigo y discutirá el caso”, lo que no ha sucedido, contó Gutiérrez.

Hace dos meses, Gutiérrez también utilizó los mensajes que los miembros de la Cámara baja federal pueden emitir antes del inicio de la sesión – que se transmiten por la cadena C-SPAN-, para elevar su voz en reclamo de la liberación de López Rivera.

Convicto principalmente por sedición, como consecuencia de sus vínculos con el grupo clandestino Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), López Rivera lleva cinco años en espera de que el presidente Obama responda su petición de clemencia.

Prácticamente todo el liderato gubernamental, político, cívico y religioso de Puerto Rico – además de personalidades internacionales, incluidos premios Nobel -, han reclamado al presidente Obama la liberación de López Rivera.

Gutiérrez aprovechó para exhortar a participar en el evento multitudinario que se llevará a cabo el 9 de octubre frente a la Casa Blanca, para presionar al presidente Obama a favor de la liberación de López Rivera. El evento incluirá un concierto y reunirá a artistas como Danny Rivera y René Pérez, Residente.

Al hablar en español, Gutiérrez exhortó a la diáspora boricua y al público en general, a que “si tienen que caminar, tomar un autobús, gatear o nadar para llegar a Washington el 9 de octubre, háganlo….Nopodemos dejar que nuestro hermano muera encarcelado. No podemos dejar que nuestra patria sea ignorada”.

“Debemos seguir unidos como puertorriqueños – sin importar quiénes somos, dónde nacimos y dónde vivimos ahora – y decirle al presidente de los Estados Unidos y al gobierno aquí en Washington”, sostuvo Gutiérrez, “que 35 años es suficiente. Ya basta”.


💬Ver 0 comentarios