Hora cero para el Proyecto 938 (horizontal-x3)
Según fuentes legislativas, tanto Cámara como Senado podrían atender hoy mismo la medida, que sufriría enmiendas para atender la reducción propuesta en el plan médico. (Archivo/ GFR Media)

Una intensa y larga jornada es lo que se espera hoy en el Capitolio ante la inminente consideración del Proyecto de la Cámara 938 que trastoca beneficios marginales de los trabajadores de agencias y corporaciones públicas.

Se anticipa que, mientras los representantes discutan la polémica medida en el hemiciclo cameral, en el exterior de la Casa de las Leyes comparezcan empleados convocados por los gremios obreros para manifestarse en contra del proyecto que busca crear la “Ley de Cumplimiento con el Plan Fiscal”.

Según fuentes legislativas, tanto Cámara como Senado podrían atender hoy mismo la medida, que sufriría enmiendas para atender la reducción propuesta en el plan médico. El resto del proyecto, había adelantado ayer el presidente cameral Carlos “Johnny” Méndez, permanecería inalterado.

 Unas de las alternativas considerada por la Cámara, en coordinación con el Senado y el Ejecutivo, es equiparar la aportación de los empleados de las corporaciones y agencias a una suma que podría fluctuar en los $200.

Con esta equiparación, los empleados de las agencias, cerca de 101,000, podrían ver un aumento en su aportación. Mientras, para los empleados de corporaciones públicas, otros 26,000, equivaldría a una reducción de esa partida. “Lo que se está buscando es darle la misma oportunidad a todos los empleados públicos”, dijo Méndez.

Aunque, ayer temprano, Méndez aseguró que la medida contaba con los votos necesarios para su aprobación, reconoció que el plan médico fue la ficha del tranque. “Eso es lo que nos tiene ahora mismo trabajando unas enmiendas que vamos a atender”, indicó.

También contemplan la posibilidad de incluir lenguaje que permita revertir de forma gradual la aportación del plan médico, según el Gobierno vaya recuperando su salud fiscal. El resto del proyecto que presentó la administración de Ricardo Rosselló quedaría inalterado, según lo que se contemplaba hasta ayer.

Méndez no quiso adelantar cuáles serían las alternativas que considerarían para mantener inalterados los recaudos a pesar de las enmiendas, pero dijo que se han esbozado varias sugerencias como que todos los empleados públicos estén bajo Mi salud y, por ende, todas las aportaciones de corporaciones y agencias se dirijan al plan del Gobierno.

Pasadas las 5:30 p.m., la delegación novoprogresista se reunió nuevamente y acordó que la decisión va a ser un voto de caucus. A esa hora, sin embargo, aún era un issue cómo se atenderían las enmiendas sobre el plan médico.

La idea anoche era mantener las conversaciones entre Cámara y Senado para que fueran acuerdos tomados entre ambos cuerpos y poderlos presentar en la sesión de hoy de la Cámara, a las 11:00 a.m. El Senado convocó la suya para la 1:00 p.m.

“La delegación sabe que hay que tomar una decisión sobre esto. Nosotros tuvimos una amplia discusión y escuchamos a todo el mundo. Escuchamos las objeciones de nuestros compañeros y prácticamente todos concluyen que, a lo único que hay que buscarle alguna alternativa, es a la aportación del plan médico, y nosotros lo entendemos”, puntualizó Méndez más temprano.

Hacen llamado

Ante la información de que el Proyecto de la Cámara 938 podría atenderse hoy en ambas cámaras legislativas, gremios que representan a los servidores públicos convocaron a sus integrantes a llegar hasta El Capitolio para manifestarse en contra de la medida.

Ese es el caso de la Unión Independiente Auténtica (UIA), que aglutina empleados de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, y de la Unión Insular de Trabajadores Industriales y Construcciones Eléctricas (Uitice), que agrupa trabajadores de la Autoridad de Energía Eléctrica, quienes han convocado a todos sus miembros activos y jubilados a la manifestación, mañana, a partir de las 8:00 a.m.

Este reclamo se une al de varias uniones y organizaciones ciudadanas para una actividad multitudinaria el próximo lunes, en conmemoración del 1 de mayo, Día Internacional de los Trabajadores, y en protesta contra la Junta de Supervisión Fiscal y las medidas de austeridad.


💬Ver 0 comentarios