Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Liza Ortiz (horizontal-x3)
Liza Ortiz, directora de campaña del candidato a gobernador del PPD, David Bernier, dijo que las elecciones no son irrelevantes. (Luis Alcalá del Olmo)

Mientras en el Congreso se discute el proyecto de ley que viabilizaría la creación de una junta de control fiscal con amplios poderes que ahora están en manos del gobernador y la Legislatura, los estrategas de campaña de varios de los partidos se enfuscan en convencer al electorado de que las elecciones siguen siendo relevantes.

La propuesta junta, que podría estar integrada por cinco miembros entre los que no figura el gobernador, tendría la autoridad final sobre planes fiscales, manejo de agencias y legislación que tenga impacto financiero. Este organismo podría, incluso, multar a funcionarios que no cumplan con lo estipulado en el proyecto de ley.

La licenciada Liza Ortiz, directora de campaña del candidato a gobernador del Partido Popular Democrático (PPD), David Bernier, recordó que su líder no se opone a una junta que tenga injerencia en el manejo de fondos federales o en normativas crediticias, “siempre y cuando respete los derechos democráticos de los puertorriqueños y su capacidad de gobernarse”.

“La elección no es irrelevante. Aun cuando se aprobara una junta de control fiscal que no endosemos, los procesos democráticos dan espacio a cambios y se pueden enmendar leyes que se aprueban. Estoy 100% segura de que la discusión sobre la junta de control fiscal seguirá mucho más allá de la elección general”, afirmó.

Ortiz se expresó al finalizar su participación en un foro auspiciado por la Asociación Americana de Consultores Políticos, que celebra su convención en un hotel de Isla Verde.

Aunque no está activo en la campaña actual, Armando Valdés sí formó parte del componente de comunicaciones del esfuerzo de Alejandro García Padilla en 2012. Aunque insistió en que la aprobación de la junta es un “escenario altamente hipotético”, reconoció que no deja de ser una situación difícil para los partidos en la Isla.

“La manera en que el Congreso y la administración de Barack Obama han tratado el tema de Puerto Rico, más que obligarnos a pensar en cómo vamos a llevar a la gente a votar, también nos hace repensar el propio Estado Libre Asociado (ELA) y el acuerdo político con Estados Unidos”, dijo en entrevista con este medio.

“Ciertamente, el partido tiene que seguir representando una alternativa puertorriqueñista, anti-estadista”, agregó Valdés al reconocer que la mera presentación del proyecto de ley debe hacer representar al PPD el arreglo político con Estados Unidos.

Para Elías Sánchez, director de campaña del precandidato a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Ricardo Rosselló, “el fantasma de la junta de control fiscal” -no importa su versión- no anula la realidad de que “tiene que haber un gobernador validado por la expresión de un pueblo”.

“Ese gobierno tiene que tener peso independientemente de cómo va a quedar la junta”, insistió.

Según dijo, a pesar del reto que enfrente su campaña o cualquiera otra durante este año electoral en generar interés en los votantes, “la validez del sistema está validado en un principio: ‘el gobierno con el consentimiento del gobernado’”.

“Aquí habría personas con el poder de tomar decisiones sobre reformas fiscales, de transformar la manera en que operamos día a día sin tener que dar cara a nadie”, dijo el exsecretario del PNP.

Por su parte Samuel Rosario, director de Mercadeo tanto en plataformas digitales como en las “tradicionales” del Partido Independentista Puertorriqueño, indicó que el status tendrá más relevancia en esta campaña que nunca antes y que ese es el mensaje que brindará su colectividad. A su juicio, si el puertorriqueño entiende que su voto tiene el resultado de “forzar” el tema del status, “entonces es un voto que vale la pena”.

“Este momento histórico le da mucha credibilidad y hace evidente lo que el partido ha estado diciendo: la manera en que se maneja el dinero en Puerto Rico, la falta de un modelo económico y la situación colonial va a colapsar”, sostuvo.

“El movimiento independentista se va a aglomerar alrededor de María (de Lourdes Santiago, candidata a la gobernación). Sabemos que la gente tiene mucha fatiga con la retórica de los dos partidos, que han sido los causantes de todo esto”, consideró.


💬Ver 0 comentarios