Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

 (horizontal-x3)
(Archivo / GFR Media)

WASHINGTON- El gobernador Alejandro García Padilla recibió  anoche de manos de la junta federal que controla las finanzas de su gobierno, un listado de tres candidatos al puesto de coordinador de revitalización de infraestructura, que podrá impulsar proyectos que se consideren claves para el desarrollo económico de Puerto Rico.

Las candidaturas fueron enviadas por la Junta de Supervisión Fiscal -el nombre que le da la ley PROMESA a la nueva autoridad federal a cargo de las finanzas de la Isla-,  justo al vencerse el plazo que tenían para someter al gobernador una terna con nombres de personas que consideran aptas para la posición.

Los nombres de los tres candidatos son: Aaron Bielenberg, Joseph Fontana y Riz Shah. Los tres tienen por lo menos 14 años de experiencia en asuntos de infraestructura.

No te pierdas nuestro sitio especial

García Padilla tiene ahora 10 días para notificarle a la Junta de Supervisión Fiscal a quién ha seleccionado.

Si no lo hace, entonces la junta podrá seleccionar el funcionario directamente. El coordinador de revitalización podrá impulsar proyectos de infraestructura de forma expedita, por encima de las normas del gobierno de Puerto Rico.

No obstante, la junta dio a entender que el nombramiento que haga ahora puede ser interino y que más adelante puede proponer -al próximo gobernador- otro candidato.

Con 14 años de experiencia, Bielenberg trabaja como socio de la empresa especializada en proyectos de infraestructura McKinsey, con oficina en Washington D.C.

Bielenberg tiene un bachillerato en Artes de Brown University, se graduó de abogado de la Escuela de Derecho de la Columbia University y fue becado por el reconocido programa Fullbright.

De acuerdo con la declaración de la junta federal, ha trabajado con “desarrolladores, prestamistas, servicios públicos y gobiernos, ofreciendo apoyo en temas de infraestructura y reestructuraciones complejas, y ha participado en transformaciones abarcadoras de compañías nacionales de servicios públicos”.

Fontana, por su parte, tiene más de 30 años de experiencia en proyectos de energía, acueductos y alcantarillados, finanzas y transacciones corporativas para la empresa Ernst & Young. Su experiencia de trabajo incluye 25 años dedicados a “la industria de generación de energía y de servicios públicos”, indicó la junta federal.

Fontana se graduó de contabilidad de West Chester University. Está licenciado como contador público autorizado en Pensilvania y Nueva York.

Mientras, el ingeniero arquitectónico Shah está a cargo del sector público de infraestructura en la oficina de Washington D.C. de la empresa PwC’s Capital Projects & Infrastructure.

Por más de 18 años, Shah ha sido consultor de gobiernos y empresas en áreas de infraestructura y proyectos de capital.

La junta mantuvo que Shah ha dado servicios a “algunos de los más abarcadores y destacados programas de construcción a nivel mundial en los sectores de transportación, energía/servicios públicos, bienes raíces, construcción civil pesada, petróleo y gas”.

Shah completó su bachillerato en ingeniería arquitectónica y gerencia de construcción en Penn State University, en Pensilvania.

Por otro lado, la junta federal anunció que la empresa Heidrick & Struggles le asiste en la búsqueda del candidato a director ejecutivo, al puesto permanente de coordinador de revitalización, y el asesor legal interno. Según la junta, se trata de nombramientos que esperan completar en un plazo de 90 a 120 días.

El presidente de la junta federal, José Carrión III, había indicado que a más tardar el 15 de enero deben haber seleccionado al director ejecutivo, que será el funcionario que manejará el control diario de las finanzas del gobierno de Puerto Rico. Ese nombramiento requiere el voto de por lo menos cinco de los siete miembros de la junta con plenos derechos.

Según los mandatos de la junta, García Padilla tenía también hasta el domingo para enviar a la nueva autoridad fiscal los informes de ingresos y gastos del gobierno de Puerto Rico para este año fiscal que empezó el pasado 1 de julio. 


💬Ver 0 comentarios