González considera que el gobierno podrá celebrar el plebiscito el 11 de junio como está pautado. (horizontal-x3)
González considera que el gobierno podrá celebrar el plebiscito el 11 de junio como está pautado. (Archivo / GFR Media)

El Departamento de Justicia de Estados Unidos confirmó ayer a la comisionada residente en Washington, Jenniffer González, que van a revisar y enviar al gobernador Ricardo Rosselló una evaluación de las enmiendas a la ley de plebiscito sobre alternativas de status.

Aunque el proceso de revisión pueda tomar unas semanas, la comisionada González considera que el gobierno terminará confirmando la celebración de una consulta de status.

“Están esperando que se les envíen documentos relacionados al plebiscito que aún no se han entregado”, dijo González, tras una conferencia telefónica con el secretario asociado interino de Justicia federal, Jesse Panuccio, y otros funcionarios de esa dependencia gubernamental.

La comisionada afirmó que la conversación de ayer con Panuccio y otros oficiales, “no es la primera comunicación que tenemos, pero sí ha sido la mejor”.

Después de que el Departamento de Justicia de EE.UU. rechazara el pasado Jueves Santo validar la ley de plebiscito original, debido a la omisión del “status territorial vigente”, entre otras cosas, el gobierno de Puerto Rico legisló enmiendas que incluyen esa alternativa.

El gobernador Rosselló había solicitado recibir una respuesta para el 22 de abril, con la idea de tener tiempo para que los comités de Asignaciones del Congreso autoricen el desembolso de $2.5 millones que permite una ley federal de 2014 y mantener la consulta para el 11 de junio, lo que ahora claramente está en entredicho.

La entrega de los $2.5 millones está condicionada a que el Secretario de Justicia de EE.UU. determine que la papeleta electoral, la campaña educativa de la Comisión Estatal de Elecciones y los materiales relacionados al plebiscito cumplen con las normas constitucionales, legales y de política pública del gobierno federal.

Aunque otras fuentes del gobierno de Rosselló dan por sentado que la fecha del plebiscito será aplazada, la comisionada González se limitó a responder que “es importante tener una consulta avalada por el Departamento de Justicia federal”. “Tenemos que tener flexibilidad”, dijo.

La comisionada y vicepresidenta del Partido Nuevo Progresista (PNP) sostuvo que si el PPD insiste en boicotear la consulta, después de incluirse el status territorial vigente, los mismos senadores republicanos que les han respaldado y pidieron incluir el llamado ‘Estado Libre Asociado’, “van a darse cuenta que no son serios en sus planteamientos”.

El PPD objeta, entre otras cosas, que la alternativa del territorio no sea descrita como el Estado Libre Asociado. En La Fortaleza, el secretario de Asuntos Públicos, Ramon Rosario, no descartó que el gobernador Rosselló se reúna hoy con funcionarios de Justicia federal como parte de un viaje a Washington que inició anoche.


💬Ver 0 comentarios