Charbonier también anticipó ayer  que seguirá adelante con la discusión del proyecto sobre libertad religiosa. (horizontal-x3)
Charbonier también anticipó ayer que seguirá adelante con la discusión del proyecto sobre libertad religiosa. (Archivo / GFR Media)

La Cámara de Representantes espera aprobar mañana el proyecto de ley que enmienda cerca de una veintena de artículos del Código Penal vinculados a la libertad de expresión, adelantó ayer la presidenta de la Comisión cameral de lo Jurídico, María Milagros Charbonier.

La legisladora anticipó, además, que no vislumbra enmiendas adicionales a las sometidas en el Senado. “Vi las enmiendas, ya las he discutido con miembros de la Comisión y no tienen problemas, así que entiendo que vamos a concurrir”, expresó.

Tan pronto la Cámara apruebe la medida y el gobernador Ricardo Rosselló estampe su firma, será delito en Puerto Rico interrumpir las labores en centros educativos, pegar pasquines sobre las paredes de los edificios, obstaculizar actividades turísticas y obras de construcción, entre muchas otras conductas exhibidas en manifestaciones recientes.

A su vez, el proyecto restituye la llamada “Ley Tito Kayak” que sanciona la obstrucción o paralización de obras de construcción públicas o privadas e impone una pena de reclusión por un término fijo de tres años a cualquier persona que utilice un disfraz, una máscara o cualquier cosa que lo cubra parcial o completamente al cometer un delito en su modalidad agravada.

Más cambios

Charbonier no descartó que, una vez este proyecto se convierta en ley, se consideren otras medidas que enmendarían artículos adicionales del Código Penal. Entre esos temas, están los crímenes cibernéticos y las guías de sentencia. 

“No es, necesariamente, para que las penas sean mayores, sino para atender el tema de bonificaciones en algunos delitos, de manera que se puedan reintegrar a la sociedad con unos elementos de educación”, señaló.

Seguirá el curso legislativo

A pesar de que Rosselló expresó su oposición al proyecto de la Cámara 1018, por entender que se presta a la discriminación por razones religiosas u orientación sexual, Charbonier sostuvo que la medida irá a vistas públicas y se mostró confiada en que el Primer Ejecutivo avalará la medida una vez si disipen “los nubarrones que han puesto sobre esa legislación”

El proyecto permitiría que una persona rete y eluda cumplir una ley o cualquier norma impulsada por el gobierno si entiende que violenta sus principios religiosos. 

“Yo lo que quisiera es que la gente entendiera que deberían legislar las cosas antes de disparar... de lo que se trata es de proteger el derecho que tienen las personas a practicar una religión sin que el Estado intervenga con ellos ”, señaló.


💬Ver 0 comentarios