Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

La Cámara de Representantes aprueba el proyecto para aumentar las multas (horizontal-x3)
La medida contó con la oposición de los legisladores del Partido Popular Democrático (PPD) y del independentista Denis Márquez.

La Cámara de Representantes aprobó hoy a viva voz el Proyecto  de la Cámara 939 que viabiliza un aumento en las multas de tránsito como medida para atender la falta de liquidez del Gobierno y los servicios que se ofrecen a la ciudadanía. 

De aprobarse la medida en ambos cuerpos legislativos, la multa básica por exceso de velocidad aumentaría de $50 a $100; y se le sumarían $10 adicionales por cada milla en exceso del límite máximo de velocidad permitido. Asimismo, dispone una multa de $1,000 cuando el conductor exceda las 100 millas por hora. Mientras, el gravamen por conducir por el paseo subiría a $500.

Otras modificaciones incluyen un aumento de un 10% al pago de la licencia de vehículos.

A pesar de que en su exposición de motivos la medida así lo establece y el director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF), Gerardo Portela, así lo confirmó durante el proceso de vistas públicas, el representante negó que la medida esté diseñada para allegar mayores recaudos para cumplir con el plan aprobado por la Junta de Supervisión Fiscal.

“Ojalá que no llegue sin un solo dinero por multas al Gobierno de Puerto Rico…Puerto Rico no cometa infracciones, no pague multas… aquí se trata de tener carreteras más seguras”, sostuvo el representante José Luis Rivera Guerra.

“Esta ley promueve la seguridad publica esperamos que todas las personas ahora sean responsables al utilizar las vías públicas”, alegó Rivera Guerra.

Sin embargo,  durante las vistas públicas Portela sostuvo que los cambios a la Ley 22-2000 redundarían en un aumento al Fondo General de $56 millones para el próximo año fiscal. En el renglón de las multas, se proyecta un recaudo de $8 millones adicionales a los $64 millones que se reciben anualmente por este concepto.

"Alcanzar estas aportaciones es esencial para evitar las propuestas nefastas de austeridad preferidas por la Junta de Control Fiscal, como lo sería la reducción de un 20% de la jornada laboral, la eliminación del bono de Navidad y el despido de 45,000 servidores públicos”, expuso Portela tan reciente como el pasado viernes.

La pieza legislativa, igualmente, establecería un nuevo modelo de descuentos de realizarse el pago antes de cumplirse el mes de la infracción, el cual contempla una rebaja de 30% si se paga dentro de 15 días y de 15% si se paga dentro de 30 días.

La medida contó con la oposición de los legisladores del Partido Popular Democrático (PPD) y del independentista Denis Márquez. 

“Es terrible para el País que la política pública sea que a través de las multas, de la comisión de infracciones de las leyes de Puerto Rico sea los mecanismos para adquirir dinero para el gobierno y que no se a través del desarrollo del comercio, de la economía y que siempre estén pagando los mismos”, señaló el legislador.

“Esta medida no es para corregir conductas en las carreteras, es para cumplir lo dispuesto para pagar la deuda, para cumplir con lo que prometieron con lo que certifico la Junta, es para conseguir fondos”, abundó el representante popular Ramón Luis Cruz Burgos.


💬Ver 0 comentarios