Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

 (horizontal-x3)
La Cámara de Representantes de Puerto Rico. (Jorge Ramirez Portela)

La Cámara de Representantes aprobó hoy, viernes, el proyecto de ley que crearía un mecanismo para establecer la representación congresional de Puerto Rico como medida para intentar forzar al gobierno federal a atender el problema del status político de la Isla.

El Proyecto de la Cámara 876 contó solo con el apoyo de la mayoría del Partido Nuevo Progresista (PNP). La votación final fue 28-14.

El Proyecto de la Cámara 876 fue presentado a mediados de marzo por la administración de Ricardo Rosselló Nevares para crear la “Ley por la Igualdad y Representación Congresional de los Ciudadanos Americanos de Puerto Rico”.

La pieza legislativa está enmarcada en el Plan Tennessee con el que el primer ejecutivo se comprometió durante la campaña política.

De convertirse en ley el proyecto, se designarían dos senadores y cinco representantes puertorriqueños al Congreso de los Estados Unidos. 

“A Puerto Rico ha llegado la hora de demandar y exigir lo que por derecho nos corresponde; a Washington, la de oír la voz moral de sus ancestros y honrar los ideales consagrados en la historia de los Estados Unidos de América”, reza la exposición de motivos del proyecto de administración.

“Esta medida es una de las piezas claves para provocar que el gobierno federal de los Estados Unidos de América atienda el problema de estatus colonial que evita el crecimiento social y económico de Puerto Rico”, agrega.

El Plan Tennessee fue empleado como mecanismo de presión por los ciudadanos del entonces territorio, en 1796. Como parte de esa iniciativa, aprobaron una constitución y escogieron a los congresistas que los representarían en el Congreso sin que aún fueran admitidos como un estado. El objetivo era reclamar su inclusión, y finalmente lo lograron.

La parte expositiva de la legislación reconoce que sus disposiciones tienen el mismo fin que la ley aprobada a principios del cuatrienio para viabilizar el plebiscito que se celebrará el 11 de junio, pero destaca que se trata de un mecanismo alterno. 


💬Ver 0 comentarios