Legislatura dan paso a sobre $23 millones para obras permanentes (horizontal-x3)
Legisladores de minoría censuraron la aprobación de la multimillonaria asignación en medio de los anticipados recortes a la Universidad de Puerto Rico, a las pensiones de los jubilados, entre otras partidas, debido a la profunda crisis fiscal. (Jorge Ramirez Portela)

El Senado aprobó hoy, martes, la medida que asigna cerca de $11.8 millones para el desarrollo de mejoras y obras permanentes en municipios, organizaciones y entidades, aunque le incluyó numerosas enmiendas que no alteran el total de los desembolsos, aunque sí su distribución.

La pieza que consideró hoy el Senado fue la Resolución Conjunta de la Cámara 177, que incluye las partidas que distribuirá el cuerpo hermano. Como se le incluyeron cambios, regresa ahora ante el pleno cameral.

Al mismo tiempo, la Cámara de Representantes le dio paso a la Resolución Conjunta del Senado 131, que igualmente asigna $11.8 millones a organizaciones y municipios para el desarrollo de infraestructura y obra permanente, pero esos son fondos que desembolsará el Alto Cuerpo. No obstante, esta pieza fue avalada sin enmiendas, por lo que estaría lista para pasar ante la consideración del gobernador Ricardo Rosselló Nevares.

La Resolución Conjunta de la Cámara 177 fue aprobada en el Senado en votación 20-9. Algunos de los senadores de minoría censuraron la aprobación de la multimillonaria asignación en medio de los anticipados recortes a la Universidad de Puerto Rico, a las pensiones de los jubilados, entre otras partidas, debido a la profunda crisis fiscal.

“Todo esto está pasando, y de momento, hay dinero para canchas de baloncesto, y dinero para esto. Eso es insensible, esta aprobación es insensible, le llena los ojos a unos cuantos, y algunos alcaldes se verán a lo mejor, con los ojos llenos”, sostuvo el senador Eduardo Bhatia, portavoz de la delegación del Partido Popular Democrático.

Bhatia, además, argumentó que la constitucionalidad de algunas de las partidas consignadas en la medida podría impugnarse, como la que destinaría $10,000 para la repavimentación del estacionamiento de la Parroquia Jesús Mediador, en Country Club, en Río Piedras.

En tanto, el senador popular José Nadal Power cuestionó el uso que se les dará a los fondos públicos al criticar que se destinen para mejoras en urbanizaciones como Garden Hills Sur, Garden Hills Norte y el Parque de Torrimar, en Guaynabo.

El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, defendió las asignaciones, y dijo que se distribuyen ahora porque el pasado cuatrienio no se actuó sobre esos fondos.

“En esta distribución, los senadores de distrito y las senadoras de distrito, todos distribuyeron en igualdad de condiciones, muy distinto al pasado Senado que a los senadores de distrito del PNP nunca se les dio participación, o muy escasa… Nosotros hemos distribuido a gobiernos municipales de todos los partidos y agencias de todas clases. No tenemos problema con eso”, destacó el líder senatorial al tomar un turno sobre la medida.

El dinero asignado proviene del Fondo de Mejoras Municipales, que se nutre de los recaudos correspondientes a .1% de la tajada municipal de .5% del Impuesto sobre las Ventas y Uso (IVU). El Departamento de Hacienda cobra el gravamen, cuyos ingresos se deben usar para impulsar obra pública, según dispuesto por ley. 


💬Ver 0 comentarios